Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La regularización del teletrabajo en la agenda de los Diputados de la Nación

Se trata de 14 proyectos presentados por legisladores que buscan regular los derechos y obligaciones entre empleados y empleadores.

teletrabajo
Diputados de la Nación buscan legislar el teletrabajo

SALTA (Redacción) – La pandemia contrajo múltiples cambios en las modalidades de relacionarnos social y laboralmente. En este sentido, se acentuó la modalidad “a distancia” para trabajar. Por este motivo, los docentes, por ejemplo, pidieron regularizar la jornada laboral, al igual que sucedió y se replicó en otros rubros. Como resultado de ellos, la comisión de Legislación del Trabajo comenzará a debatir más de una docena de proyectos que buscan regular el teletrabajo.

Se denomina “teletrabajo” a la modalidad de trabajo adoptada en el marco de la cuarentena. Ante la expansión del teletrabajo, los diputados buscan avanzar en una normativa para proteger los derechos laborales. En esta línea, trabajan en 14 proyectos que buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

«Vamos a discutir el proyecto para que el teletrabajo tenga legalización en términos de la existencia de una ley. La misma debe establecer claramente los derechos de los trabajadores, la sindicalización, el reconocimiento de los horarios de descanso, el equipamiento a cargo de los empleadores, el derecho de las mujeres al reconocimiento de las tareas de trabajo del hogar, etcétera», aseguró Hugo Yasky a Télam.

En sintonía con el espíritu de esta futura ley, Alvaro De Lamadrid, se expresó al respecto. «Estamos convencidos de que el teletrabajo nos permitirá contar con una herramienta legal que va a mejorar la calidad y generación de empleo, su eficiencia, dinamismo, flexibilidad virtuosa, mejora del medio ambiente, mayor aprovechamiento del tiempo y una mejor forma de conciliar la vida personal y laboral de las personas», aseguró.

Reuniones preliminares

Las reuniones informativas convocadas por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), comenzarán hoy a las 15 horas. Serán parte representantes de la CGT y las dos CTA y sindicatos del sector informático y telefónico como FOETRA, SATSAID y SOESSIT, entre otros. Luego, el miércoles a las 15 horas,  está prevista la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De la reunión también participará el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).

Cabe recordar que las iniciativas fueron presentadas por los diputados del Frente de Todos Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina