Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Números en rojo: ¿Jujuy supera los 30.000 casos positivos de coronavirus?

El ministro de Salud jujeño explicó el por qué de este estremecedor número.

coronavirus en Argentina
Coronavirus

SALTA (Redacción) – El panorama en Jujuy parece complicarse cada día más. Todos los días la provincia del norte argentino se supera en cantidad de casos positivos y la situación epidemiológica parece incontrolable. Asimismo, en el último informe brindado por el Comité Operativo de Emergencias provincial indicaron que se registró 161 nuevos contagios por coronavirus, totalizando 3.255. Sin embargo, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, sostuvo que a ese número hay que multiplicarlo por diez, lo cual dejaría en 32.550 la cantidad de infectados.

Esta estremecedora declaración la realizó el funcionario el pasado viernes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la localidad de Perico. A pesar de que el número parece una exageración, explicó que esta decisión la tomó en base a lo que indican los especialistas en epidemiología. Según explicó, por cada caso positivo confirmado en Jujuy, hay 10 que por algún motivo, el personal de la salud no pudo detectarlo, por lo que hay que tenerlos en cuenta.

Un número estremecedor

«Tenemos que pensar que hay un número más grande de contagiados. Al número oficial tenemos que multiplicarlo por 10”, sostuvo Bohuid. Además, agregó: si hoy tenemos 3.000 casos confirmados hay que multiplicarlo por 10 porque el 80% son asintomáticos”. Esta decisión también se basa en la nueva consideración de los casos positivos que planteó el Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, se considera como contagiado a toda persona que convive o que mantuvo contacto estrecho con alguien a quien le detectaron la enfermedad por medio de estudios PCR. Sin embargo, esta consideración se lleva a cabo en las zonas donde se registró transmisión viral comunitaria. Por otro lado, el médico infectólogo, Omar Gutiérrez, explicó durante la conferencia de prensa que también tienen que trabajar y profundizar el conteo de los fallecidos que se le informa a Nación.

Análisis del número de fallecidos

En ese sentido, declaró: «Tenemos que empezar a trabajar a nivel local con la situación, no se puede tomar el total de la provincia porque en cada zona hay características distintas. Tenemos que fortalecer ese análisis local”. A su vez, sostuvo que las personas fallecidas las reportan a las autoridades nacionales porque tienen la obligación de hacerlo. No obstante, remarcó que muchas de ellas fallecieron por otras causas como ser: cáncer u otras enfermedades terminales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina