Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

142 días de cuarentena y los efectos psicológicos en los argentinos: ¿cuáles son las principales afecciones?

La incertidumbre que genera la pandemia de Coronavirus, azota la economía pero también la psiquis de los ciudadanos según un estudio de la UBA.

Covid-19

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus llegó a nuestras vidas de la noche a la mañana. Con esa misma lógica, repercutió por donde sea se mire. Desde la salud mental, hasta la física y los balances de la economía se vieron involucrados sin más. Pero, tras 142 días de cuarentena, los tantos empiezan a ponerse difíciles  de llevar y los efectos salen a la luz. ¿Cuáles son los efectos psicológicos de la cuarentena en los argentinos? La respuesta yace en un estudio de la UBA.

Los departamentos de Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizaron un informe con los efectos psicológicos de la cuarentena. En éste, se pudo denotar el aumento en el consumo de psicofármacos, bebidas alcohólicas y de tabaco. En diálogo con el psicólogo Pablo Nachtigall, C5N analizó la trabajo hecho por la UBA que arroja las cifras y los motivos del presente de la sociedad argentina.

Más de 2600 personas fue la muestra de la investigación. Todas fueron consultadas entre los siete y once días posteriores al inicio de la cuarentena. Luego, se amplió el grupo a más de 3600. Éstas fueron encuestadas entre los días 50 y 55 días posteriores al aislamiento que impulsó el Gobierno nacional el pasado 20 de marzo. A su vez, a más de 2.400 personas se le consultaron entre los días 114 y 128 posteriores al inicio de la cuarentena.

Y los resultados son …

El psicólogo explicó que «el primer grupo», es decir, aquel que fue encuestado al comienzo del aislamiento, solo un 62 por ciento manifestó sentir un «malestar psicológico». En cambio, en el segundo muestreo, un 70 por ciento demostró algún tipo de «malestar». Dentro del 3° grupo, el 75 por ciento reconoció sentir un «malestar psicológico». «Eran predecible», aseguró Nachtigall sobre los datos de la encuesta de la UBA.

«Los que nos está pasando a los argentinos, es que a cinco meses de la cuarentena, hemos hecho un balance», apuntó el especialista. «Nos preguntamos si hay luz al final del túnel, y a su vez revisamos qué es lo que nos pasa», continuó Pablo Nachtigall. «Todo este tiempo de encierro, va a exacerbar las emociones negativas que uno tenía, por ejemplo, aumentó el nivel de violencia doméstica», agregó el psicólogo.

Una curva que asciende sin freno

El primer grupo, aquel que fue entrevistado a los 7 y 11 días de comenzada la cuarentena, confirmó, en un 37 por ciento, que consumió alcohol. En el segundo muestreo, el 41 por ciento lo hizo. En el tercer grupo, el 54 por ciento. «Esto nos dice que la gente busca algún tipo de estrategia para reducir y mitigar el dolor y malestar psicológico que le ocasiona la incertidumbre que trae la cuarentena», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina