SALTA (Redacción) – La curva de contagios de coronavirus en el territorio argentino parece no tener techo. Día a día se suman una gran cantidad de nuevos casos positivos y de muertes a causa de esta enfermedad. Sin embargo, no todas las noticias son malas. El día de hoy, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, detalló que una de cada dos personas que desarrollan de forma severa el virus, se pudieron recuperar.
Esto representa que entre el 50% y el 60% de personas que estuvieron internados en Terapia Intensiva en los hospitales del país, pudieron recuperarse. Aunque los internados pudieron superar el virus a pesar de sus patologías o comorbilidades, los profesionales resaltan que «se está llegando a una situación crítica». Por este motivo, solicitan extremar los cuidados y contar con más recursos sanitarios para hacer frente a este escenario.
«La posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente Covid-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina», dijo Santiago Olszevicki analista del Ministerio de Salud. Ademas, agregó: «Lo que quería mostrar con este dato es la cantidad de personas que se están salvando por tener acceso a estos cuidados; la saturación del sistema sanitario es tan temido, y con razón, porque gran parte de ese 50% no sobreviviría».
Consecuencias de la saturación del sistema sanitario
Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, coincidió con las datos brindados por Olszevicki y explicó que la mayoría de las personas que llegan a esta unidad, lo hacen porque tienen patologías o comorbilidades previas. Según explicó, estos los pone en un estado de vulnerabilidad frente al coronavirus, al igual que frente a cualquier otra infección.
En cuanto a la saturación del sistema sanitario del país, sostuvo que tendría incidencia y cambiarían las estadísticas brindadas anteriormente. «Cuando las condiciones no son adecuadas eso tiene una incidencia en la sobrevida del paciente, eso nadie lo podría negar», explicó Reina. Finalmente, sentenció: «El trabajo que se está haciendo es para que esto incida lo menos posible y que esa no sea la causa de la mortalidad de los pacientes».