Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

ATP 5: nuevo límite de facturación y subsidios a empresas que creen nuevos puestos de trabajo

La quinta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción será presentada el próximo viernes.

SALTA (Redacción) – En el marco de la pandemia surgieron algunas medidas que buscan paliar la crisis económica y reactivar el circuito progresivamente, evitando caer en un peligroso párate. Una de esas ayudas estatales que  buscó colaborar con la realidad de las empresas fue el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, más conocido como ATP. En el marco de su quinta etapa, se otorgarán nuevos beneficios y a continuación, te contamos de qué trata esta decisión.

Tras el encuentro que mantuvo este miércoles el denominado gabinete económico, la vice jefa de Gabinete de ministros de la Nación, Cecilia Todesca, adelantó algunas determinaciones. La misma aseguró que la quinta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se presentaría el próximo viernes. El mismo incluirá subsidios a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

 “Estamos en los plazos administrativos y la intención es que esté listo el viernes. El nuevo ATP le otorga un préstamo a la empresa y en el momento en que la compañía tiene que ir pagando las cuotas se observa que fue lo que le pasó en el empleo; si lo sostuvo o lo incrementó se le va ir transformando una parte del préstamo en subsidio”, adelantó.

La nueva etapa, punto por punto

Acerca de los préstamos, se mantendría un esquema similar al anunciado para el ATP 4. Cabe recordar que este incorporó el criterio de facturación para la definición del tipo de ayuda. Además, contó con los créditos a tasa subsidiada (destinados a todas las empresas con incremento de facturación nominal de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019).  Continuando con la programación, en los próximos días se abrirá el plazo para que las empresas puedan inscribirse en el ATP. Luego, deberán esperar si son aprobadas o no.

En este sentido, la quinta ronda del ATP incorporará un límite de facturación de hasta el 40% respecto al mismo mes de 2019. Este ítem, se diferencia de las rondas previas que estipulaba un máximo del 30% para pedir el préstamo subsidiado para el pago de salarios. «Lo aumentamos al 40% porque pensamos que las empresas que evidencien una mayor recuperación de la facturación serán las que estén en condiciones de tomar trabajadores”, explicó la funcionaria.

En el caso del ATP 5, la tasa de interés para los préstamos de hasta $ 20.250 por cada trabajador (120% de un salario mínimo vital y móvil) será en todos los casos de un 15% anual. En estos casos, no se discriminarán niveles de facturación positivas. «Es una tasa con subsidio implícito que nos parece que colabora con las empresas que pueden mantener o aumentar su plantilla. De todos modos, el 40% sigue siendo una facturación real negativa, algo que el DNU nos marca», concluyó Todesca.

«Lo que queríamos en el ATP 5 es dar una señal a las empresas que, al ver recuperación en su actividad, pueden ayudarnos a proteger el empleo que ya tienen o incrementar su plantilla», analizó Todesca Bocco. Sin embargo, fue crítica de la realidad que atraviesa el sector. «Obviamente no estamos esperando un boom del empleo. Estamos viendo esta película, no otra. Pero puede haber empresas donde se requiera tomar a más personas y queremos ayudarlas», concluyó la vicejefa de Gabinete.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina