SALTA (RedacciĂłn) – El Ministerio de Salud de la NaciĂłn dio a conocer un nuevo informe sobre la situaciĂłn epidemiolĂłgica de Argentina en relaciĂłn al COVID-19. Durante la transmisiĂłn, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, especificĂł que se registraron 68 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Con estos nĂșmeros, el territorio argentina totaliza 9.807 decesos desde el arribo del virus, en el mes de marzo. A su vez, detallĂł que hubo un aumento en la tasa de incidencia de esta enfermedad. Actualmente, la incidencia es de 1.040 casos por 100 mil habitantes, con una tasa de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados y de mortalidad de 215 personas por millĂłn de habitantes.
Por otro lado, indicĂł que en la Ășltima semana el aumento de casos provocĂł que el promedio diario de contagiados en todo el paĂs sea de 9.975. CulpĂł de esto a la transmisiĂłn comunitaria que existen en algunas localidades de las provincias argentinas. Al respecto señalĂł: «No hemos logrado interrumpir la transmisiĂłn comunitaria en ninguna de las ĂĄreas».
OcupaciĂłn de camas y un pedido de ayuda
La secretaria de Salud informĂł que que la ocupaciĂłn de camas, mĂĄs allĂĄ del COVID-19 es de 61,7% a nivel nacional. Entre las provincias que mĂĄs ocupadas tienen las unidades de terapia intensiva se encuentran: AMBA con 67,7%, RĂo Negro con 84% , Jujuy con 81% y en NeuquĂ©n tienen un 76%. «Esto no significa que ĂĄreas especĂficas tengan mĂĄs tensiĂłn» y necesiten derivar pacientes, aclarĂł Vizzotti.
En ese sentido, volviĂł a solicitar que la sociedad cumpla con los protocolos dictaminados en cada una de las jurisdicciones argentinas. SegĂșn explicĂł, cada lugar tiene sus propias medidas sanitarias dependiendo de su situaciĂłn epidemiolĂłgica. AdemĂĄs, asegurĂł que cumpliendo con lo estipulado, se podrĂa evitar un colapso del sistema sanitario.