Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nuevo paliativo contra el Coronavirus: un spray nasal podría frenar el ingreso del coronavirus al cuerpo

El medicamento continúa en proceso de experimento en lo que a Coronavirus se refiere pero ya está a la venta.

SALTA (Redacción) – Mientras el mundo busca dar con la vacuna indicada para frenar al Coronavirus, hay otros proyectos de salud que emergen como paliativos y soluciones temporales para los meses que todavía quedan por delante. En esta oportunidad se conoció un spray nasal, que evitaría los efectos del virus en el organismo, detalles que fueron abordados por investigadores del CONICET.

Investigadores del CONICET avanzan en un estudio. El mismo permitiría bloquear el acceso del virus del Covid 19 por las vías más frecuentes, nariz y garganta, al cuerpo humano. Una de las responsables de la investigación científica dialogó con Radio 89.9. Allí afirmó que restan algunas evidencias aún para comenzar a aplicarlo aunque van por ese camino. En este sentido, la doctora en biología Diana Jerusalinsky, profesora titular de la UBA, detalló que se está probando clínicamente un fármaco aprobado por la ANMAT.

El fármaco se administraría como spray nasal en pacientes. Si bien por el momento no hay conclusiones en personas puesto que se debe esperar un tiempo de pruebas, los experimentos de laboratorio fueron óptimos. Además, el medicamento en sí mismo ya está a la venta.  De hecho el spray está probado para otras enfermedades, especialmente virus que atacan las vías respiratorias, con resultados positivos.

La investigadora explicó que los científicos tienen la libertad de proponer estudios pero deben esperar la decisión política para ejecutarlos, a través del ministerio competente y el Ejecutivo nacional. Precisamente, éste último es el que dispone las partidas presupuestarias para avanzar. El mismo ya se comercializa en la Argentina y en otros dieciséis países para el tratamiento de resfríos comunes.

Los fundamentos

Cabe recordar que el spray nasal en cuestión es una de las aplicaciones potenciales a las que arribóe un equipo de investigadores argentinos. Lo hicieron enmarcados en un proyecto seleccionado en la convocatoria lanzada por la Unidad Coronavirus COVID-19. La misma está conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación. También apoya el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco del Programa de Fortalecimiento Federal

El principio activo del medicamento  es la carragenina. Los carragenanos son polisacáridos producidos por algunas algas rojas del norte de Irlanda. La doctora mencionó que sus propiedades también fueron óptimas al probarlas en su capacidad de inhibir distintos virus como influenza B, virus herpes tipos 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana, del papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus.

“Si evitamos que el virus llegue al cerebro o a los bronquios y pulmones, entonces, el aparato respiratorio no se vería comprometido. Así, podríamos colaborar a reducir la cantidad de pacientes con COVID-19 en estado grave o incluso moderado”, enfatiza Diana Jerusalinsky. Para Jerusalinsky, especialista en neurociencia, impedir mediante un tratamiento temprano que esto ocurra es clave para evitar que las infecciones por SARS-CoV-2 comprometan el funcionamiento del sistema respiratorio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina