ARGENTINA

La Rioja permite libre circulación sin restricciones a los pacientes recuperados de coronavirus

La provincia marca de esta manera un precedente y abre el debate en torno a una medida que puede ser replicada en otras provincias.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus resulta una materia en torno a la que el mundo busca respuestas, soluciones y continúa investigando. Con una dinámica cambiante constantemente y en su carácter de situación extraordinaria, la gestión de la pandemia toma diversos caminos según el análisis que se haga. De allí que se conociera la medida vigente en La Rioja.

La provincia sumó ayer 107 nuevos contagios, y llegó a un total de 5760 acumulados. De este total, l4434 han sido dados de alta, 1097 permanecen activos y 229 personas han fallecidos. Con este escenario, se conoció que  el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, decidió decretar que todos aquellos que hayan sido dados de alta por coronavirus quedarán exceptuados. Lo harán respecto a las restricciones horarias y de circulación que tiene la provincia.

Pasaporte de recuperados en mano

Además, se supo que se permitirá el libre ingreso a todos los recuperados que sean de otros distritos del país. Según Quintela, «las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad». Considerando esta determinación propia de la medicina, Quintela busca reactivar el circuito económico.

«Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía, autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de Covid-19 provenientes de cualquier punto del país», expresa el decreto en cuestión. Las mismas deben contar con alta médica certificada por la autoridad sanitaria. Precisamente, deberán portar y exhibir a las autoridades que así lo requieran el certificado de alta médica de coronavirus, que pasará a ser una suerte de «pasaporte» para la libre circulación en territorio riojano.

Los datos

El decreto provincial hace hincapié en que «de acuerdo al último informe epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con Covid-19 han logrado superar el virus en aquella provincia. De hecho, son más de 4300 pacientes recuperados a la fecha. Sin ir más lejos, según el informe de ayer, el total exacto de dados de alta alcanzó los 4434.

En la misma resolución remarca: «Las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad. Por ello, resulta poco probable la transmisión de persona a persona». Y agrega: «La circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus no constituye un riesgo significativo para la salud pública de nuestra provincia».

Salir de la versión móvil