Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Consejo del Salario Mínimo se prepara para tomar decisiones: ¿en cuánto quedará el aumento?

El Gobierno, los empresarios y los sindicalistas definirán esta tarde el aumento del salario mínimo.

salarios
Definen aumento del salario mínimo, vital y móvil en Argentina.

SALTA (Redacción) – En el marco de la crisis económica que se potenció con la pandemia, los puestos de trabajo tanto como los salarios se vieron precarizados en tamaña medida. De allí que muchos gastos propios de la micro economía no den abasto frente a los valores exorbitantes del mercado. Por ello, finalmente, el Consejo del Salario Mínimo, deliberará esta tarde de manera virtual.

Tal y como anticipó hace cerca de una semana El Intransigente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no quiso indicar cuál es la expectativa del Gobierno y tampoco mencionó si habrá un aumento. «No me parece prudente», expresó Claudio Moroni, el único miembro del Gobierno nacional en el Consejo. “No me parece prudente que el gobierno fije el salario mínimo antes que el consejo se reúna”, dijo Moroni en un diálogo que se mantuvo una noche con Gustavo Sylvestre.

Las expectativas

Finalmente la fecha llegó y esta tarde delibera de manera virtual el Consejo del Salario Mínimo. Cabe recordar que la última mejora fue pactada en septiembre de 2019 quedando en $16.875. Sin embargo, se calcula que en el último año cayó un 14,2% y casi un 40% desde 2015. Por ello, las centrales obreras pedirán que el nuevo valor del sueldo mínimo cubra el valor de la canasta básica, que, según el INDEC, llegó a $45.477 durante agosto pasado.

De todas formas, se prevé que harán falta al menos dos días de reuniones para alcanzar un acuerdo entre las partes. Si persisten las diferencias, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene las facultades legales para determinarlo mediante un laudo. Para dar cuenta del gran debate, vale decir que participarán de este encuentro, la CGT de la mano de Héctor Daer. También lo harán los dos CTA, tanto el sector kirchnerista, que lidera Hugo Yasky, y la fracción autónoma, conducida por Ricardo Peidró. Mientras tanto, por el empresariado estarán presentes la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y las principales entidades del agro. Presidirá la reunión el ministro Claudio Moroni.

Cabe recordar que la Ley de Contrato de Trabajo, establece expresamente que el salario mínimo, vital y móvil “debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Pero, del dicho al hecho, hay un largo trecho. De hecho, los índices de desocupación y pobreza que caracterizan al país no han permitido equipararse con sueldos que tampoco parecen estar a la altura de las necesidades básicas de la comunidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina