Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nación quiere cambiar el etiquetado frontal en los alimentos para combatir «la epidemia de obesidad»

El gobierno nacional busca cambiar el etiquetado de alimentos para identificar los más saludables

Etiquetado Frontal
Etiquetado frontal de alimentos.

SALTA (Redacción) – El Gobierno nacional anticipó que avanzará en el etiquetado frontal de alimentos basado en un sistema de advertencias. Con esto permitirán identificar los que son considerados saludables. Esta iniciativa la llevarán a cabo los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y de Agricultura de la Nación. El objetivo es contrarrestar “la epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a nuestro país”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En este sentido, la funcionaria explicó que los nutrientes que serán advertidos en el etiquetado son sodio, grasas saturadas y azúcares. Allí remarcó que la base de cálculo se realizará sobre «100 gramos y se incluirá una leyenda sobre edulcorantes”. Esta política que ya se aplica en otros países tiene como objetivo que la población se informe fácil y rápido sobre las propiedades nocivas para la salud que poseen los alimentos que se consumen.

Por otra parte, como bien informa El Intransigente, hay tres sistemas de etiquetado y nuestro país eligió el de advertencias. Este consiste en la presencia de una o más imágenes gráficas en el frente del paquete donde se indica si el alimento tiene niveles superiores de sodio, grasas y azúcares a los recomendados por las autoridades de Salud. Un dato a señalar es que 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 niños y adolescentes presentan sobrepeso, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

«El sistema más efectivo es el de advertencia»

Mientras tanto, la titular de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición, Andrea Gracianpo, consideró que el sistema «más efectivo» es el de advertencias con el formato de «sellos negros». «Porque brinda la información de la manera más clara y fácil de comprender”, precisó. Luego completó: «Existe evidencia científica que muestra que este sistema tiene los mejores resultados», y mencionó el ejemplo que se vio en Chile.

«Disminuyó el consumo de los productos con excesos de grasas, azúcares y sal que son los que van de la mano con el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles”, agregó Gracianpo. Finalmente, la funcionaria Español apuntó que la medida es «importante» porque significa “ampliar y defender los derechos a la salud y la información”. “Es una política muy efectiva para avanzar sobre la epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja la mundo entero”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina