Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La pregunta del millón y la respuesta de Nación: ¿el aislamiento es Fase 1?

En el marco del anuncio de la extensión del aislamiento en algunas ciudades, se definieron algunas medidas que caracterizarán a esta etapa.

aislamiento
Aislamiento en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Con la llegada de la pandemia de Coronavirus, la sociedad adhirió al lenguaje cotidiano ciertos términos y hábitos que se volvieron parte de esta “nueva normalidad”.  Sin embargo, la gestión de las medidas y restricciones continúan adaptándose al contexto sanitario en el marco de una situación extraordinaria que todavía despierta dudas. Es el caso del aislamiento al que vale diferenciar de la fase 1 de la cuarentena.

La aclaración se dio en el marco de la conferencia que el presidente Alberto Fernández precisó este viernes desde Misiones.  El mismo adelantó que a partir del lunes, cuando comience la nueva prórroga de la cuarentena, ocho provincias estarán bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Mientras tanto, algunos departamentos y ciudades de dieciséis transitarán el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) durante 14 días más.

«Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus. Por 14 días más mantendremos las disposiciones vigentes de aislamiento y distanciamiento social», remarcó el máximo mandatario. La definición se toma debido a que ciertos distritos poseen condiciones sanitarias favorables que permiten el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales.

Y entonces, ¿Qué significa el ASPO?

Pese a este avance, en esas provincias tanto como en las que rige el ASPO aún están prohibidas las aglomeraciones. Además, es obligatorio  el uso de barbijo o tapabocas en obligatorio. Asimismo, es imperante mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Es el caso de AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ese sentido, se aclaró que estar en esta modalidad de aislamiento o ASPO no representa un retroceso a la Fase 1, de confinamiento total. En este sentido, explicó que las personas pueden únicamente circular y desarrollar las actividades que han sido autorizadas. Las mismas pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes, con un previo pedido del gobernador, o por el gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

«A la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros», afirmó Fernández.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina