SALTA (Redacción) – La economía no deja de perturbar a la comunidad, ni a los inversos y muchos al gobierno nacional que ve en el impacto financiero de la pandemia una crisis difícil de remontar. Considerando este panorama, el gabinete económico llamará a licitación para la colocación de títulos a fin de continuar la tendencia a la baja del dólar. De esta manera, se espera que los inversores apuesten al peso y así poder dar con un dólar estable.
Según indica El Intransigente, la incesante escalada del dólar caló hondo en el gabinete económico que todavía no puede controlar al billete extranjero. En un constante prueba y error, el ministro de Economía Martín Guzmán ahora anunció que mañana, martes 27, se comunicarán una serie de disposiciones. La misión es lograr calmar la sed de los inversores en apostar al billete verde y que vuelquen sus proyectos a pesos, moneda local.
Según precisó la agencia Télam, Martín Guzmán llamará este martes a licitación para la colocación de varios títulos públicos en pesos. El objetivo de la medida, es absorber liquidez del mercado y desactivar el apetito por la colocación de inversiones en moneda extranjera. «Se esperan que sean útiles para enfriar las expectativas del mercado», aseguraron desde la cartera.
Luego del cierre a la baja del dólar contado con liquidación el viernes, desde Casa Rosada insisten en la necesidad de mantener esta tendencia. Según concordaron, para esto se incluirán bonos en pesos ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores. Uno de ellos será el llamado «dólar linked» y si bien no trascendió cuánto será el monto del llamado a licitación, se presume que será muy abultado.
Cuando nos golpeó la pandemia, nos comprometimos a hacer todo lo necesario para cuidar a la gente, al trabajo y a las empresas. Lo hicimos entendiendo las consecuencias del enorme esfuerzo fiscal que ello implica, en una Argentina que había perdido el acceso al crédito. pic.twitter.com/fuM0475QFn
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 21, 2020
Tras meses de pérdidas, recuperan 20 millones de dólares
Desde el Gobierno insisten en contener la salidas de dólares y tener mayor liquidación para acrecentar ganancias. Según informaron desde el Palacio de Hacienda, el Banco Central logró recuperar reservas en los últimos tres días. «Son unos 20 millones de dólares. Es poco, pero es un cambio de tendencia después de un mes de pérdidas», aportaron fuentes ministeriales.
En este sentido, insistieron en que los ahorristas deben «sacarse de la cabeza» una posible devaluación y apostaron a generar un gran nivel de reservas. «El ministro Martín Guzmán busca dar seguridad a los ahorristas y es por eso que enfatiza siempre que sobre el total de las reservas brutas. De 40.777 millones de dólares, los encajes, es decir, los depósitos de los ahorristas suman 11.877 millones de dólares y eso es intocable», precisaron.