Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La suba de precios del pan golpea el bolsillo: «mientras nuestro amigo el dólar suba, va a seguir subiendo»

Desde el sector, anunciaron que la suba del plan se debe a la falta de asistencia económica del gobierno y la suma de deudas históricas.

Nueva suba del precio del pan
Nueva suba del precio del pan

SALTA (Redacción) – En la mañana de este martes, los salteños se enteraron de una abrupta subida en el precio del pan en sus diversas variedades. Lo que podría entenderse como otro golpe al bolsillo, esconde una interna mucho mayor. En este marco,  Daniel Romano Presidente de la Cámara de Panaderos, dialogó con Salta 4400 y dio detalles de esta decisión.

“Había pedido un estudio de costo hace dos semanas. Nos entregaron el estudio de costo en la semana anterior, todo se debe a las últimas tres semanas. Las últimas tres semanas ha sido bastante duro. Subió un 45% la harina desde enero hasta ahora y solo en las últimas dos semanas fue un 20%. Las perspectiva es que mientras nuestro amigo el dólar suba, va a seguir subiendo, esto es lo que me comentan”, advirtió.

Si bien recordó que les dieron los ATP y la moratoria, Romano subrayó que no les alcanza. “Todas esas medidas son bienvenidas pero es difícil alcanzar poder cubrir los costos. Yo creo que en algún momento va a haber que sentarse y hacer una quita de capitales para todas nuestras deudas. Hubo gente que tuvo que pedir crédito a los bancos es muy difícil la situación, es muy crítico”, analizó. 

Mientras tanto, por parte del gobierno provincial aseguró no tienen respuestas. Al respecto del diálogo con la Cámara de Comercio, explicó que si salió una moratoria previamente, pero no es suficiente para la gran mochila impositiva que cargan a cuestas. “Hay una deuda interna de todas las empresas que están en Argentina, que va a haber que conversar porque sino lo único que hacemos es pagar deuda. Eso no genera trabajo, va a haber que cambiar deuda por inversión, nuevos mecanismos para salir de esta situación agobiante en la cual estamos”, profundizó.

Inminente caída de la demanda y competencia ilegal

A pesar de reconocer que caerá la venta de pan, Romano explico que “no hay otra”. A su vez, preguntó: ¿Qué podemos hacer? “Si nosotros pagamos hace tres semanas $1300 de harina y me están pasando $1800. Luego me dicen que el lunes depende del valor del dólar el precio, que quienes tiene trigo no pueden vender, eso por hablarte de un solo producto”, advirtió.

A ello, le sumó el precio de la bolsa de plástico y  de madera. “Han subido entre un 7% y 10%, nosotros aguantamos hasta donde podemos. Yo les digo a los colegas que el precio se sugiere, cada uno después evaluará la situación según el  barrio en el que está, si tiene que pagar alquiler, si tiene máquina, más personal, menos personal. Será una evaluación privada que hará cada colega, ni hablemos de los ilegales que eso quedo ahí que ningún gobierno hizo nada”, lamentó.

En relación a los negocios ilegales, manifestó que presentaron una lista de gente que apela a esta modalidad pero aclaró que ni Rentas fueron a cerrar ninguno de estos locales ilegales. “Después vino la pandemia y las prioridades son otras, son las sanitarias. Veremos más adelante este tema si seguimos insistiendo, y que algún gobierno de respuesta, porque nosotros no podemos cargar con todos los impuestos de los que no pagan”, criticó.

Las expectativas del sector

Romano llamó entonces a frenar el dólar. “Esa incertidumbre cambiaría que en los argentinos ya sabemos siempre que produce, el por si acaso, el lunes va a valer más, todo va a subir. Ojalá el gobierno pueda encontrar las medidas económicas que logren frenar esa incertidumbre. Esperemos que todo se calme y podamos tener precios razonables para el bolsillo de toda la gente”, adelantó.

Finalmente, consultado al respecto de los casos de COVID-19, explicó que salvo el fallecimiento de una señora, no se registraron otros. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores ya tuvo el virus. “Si había casos de personas con síntomas de Coronavirus se los aislaba, hemos pasado lo mismo que han pasado el resto de las personas. Hemos tenido enfermos en cada una de las panaderías, no escapamos a la media de cada población”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina