Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Tensión en Guernica: en medio de balas de gomas, gases lacrimógenos y focos de incendio, la Policía avanza en el desalojo

Más de 4.000 efectivos, encabezados por Sergio Berni, comenzaron el operativo de desalojo en Guernica.

SALTA (Redacción) – Al igual que sucede en Salta respecto a la permanencia de los asentamientos, en Guernica ciudad cabecera del partido de Presidente Perón, ubicado en la provincia de Buenos Aires, un asentamiento de 1000 personas fueron testigos de un desalojo a primera hora de este jueves. La tensión aumentó con creces, generando graves disturbios y enfrentamientos entre las familias asentadas y la policía bonaerense.

Tal y como indica El Intransigente, la Policía bonaerense decidió avanzar en el desalojo de la toma de tierras en Guernica. Allí se registraron serios incidentes. Esta mañana, unos 4.000 efectivos se presentaron en el lugar con cuatriciclos y camionetas para expulsar a las 1.000 personas que continúan en el predio. «Nos queman las casillas y disparan balas de gomas», denunció una de las ocupantes.

Según precisó NA, el Gobierno bonaerense reunió a los efectivos de seguridad a primera hora en la ciudad de La Plata. Luego, avanzaron en caravana hasta el municipio de Presidente Perón. La presencia policial sorprendió en el amanecer de Guernica ya que, durante la jornada de ayer, el ministro Sergio Berni pidió una prórroga de la fecha límite del desalojo. La misma estaba establecida para este jueves 30.

La policía se mantuvo en los alrededores del lugar horas antes de las 6:00 hasta comenzar con el operativo. En un principio, el avance fue violento y los ocupantes dejaban el lugar entre llantos y ahogo por el efecto de los gases lacrimógenos. Según informaron desde el predio, hay un grupo de personas que se resisten a retirarse con piedrazos y crecen los enfrentamientos.

“Se escuchan los tiros y la gente está corriendo por todos lados”

En medio de pequeños focos de incendios y detonaciones de balas de goma, Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está «quemando las casillas» en medio del operativo policial. «Están actuando muy mal, se escuchan los tiros y la gente está corriendo por todos lados», relató la mujer. Durante el operativo también se hizo presente el ministro de Seguridad bonaerense. El mismo se involucró en primera persona en el accionar policial y encabezó el cuerpo de seguridad.

 «¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», agregó sollozante la representante de los ocupante. De la misma manera, sostuvo que las personas presentes en el predio están «intentando sacar las cosas más necesarias» ante el avance policial. «Me quemaron todos los documentos míos y de mi mujer. Nos quedamos en la calle con mis hijos», agregó otra persona.

Paralelamente, anunciaron que habrán cortes este jueves a la mañana en la ciudad de Buenos Aires por el desalojo en Guernica. Se realizarán manifestaciones en el Puente Pueyrredón, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Será bajo la consigna «No al desalojo, tierra para vivir». Lxs vecinxs han presentado una cuarta propuesta para una solución pacífica y viable que evite la represión a mujeres, niñxs y hombres. Las organizaciones solidarias que apoyamos el reclamo nos movilizamos para que el Gobierno escuche esta propuesta y deje de lado la represión», expresa un comunicado del Polo Obrero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina