Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Una derecha para los consumidores: Nación prorrogó el programa de “Precios Máximos” hasta el 31 de enero

Mientras la pandemia avanza y sin fechas claras, el gobierno aseguró que los comercios deberán tener como parámetro los precios vigentes al 6 de marzo.

SALTA (Redacción) – La pandemia tanto como la crisis económica que atraviesa el país, son parte de la realidad de cada ciudadano que se las rebusca para llegar a fin de mes con los balances ajustados. Considerando que tira para rato, el Gobierno Nacional volvió a prorrogar el programa “Precios Máximos” hasta el año próximo.  La fecha establecida es el 31 de enero de 2021.

El programa que  fue lanzado al inicio de la cuarentena, luego de aumentos desmedidos en alimentos, busca sostener su misión. Precisamente, fue pensado como una política de emergencia para mitigar los efectos económicos de los meses más duros de cuarentena. Cabe recordar que si bien el programa continúa, el Gobierno permitió dos ajustes. Sin embardo, desde el sector privado aducen que estuvieron lejos de cubrir los costos de las empresas durante ese plazo.

Por su parte, la idea del Ejecutivo es ir desarticulando el programa de manera gradual. Mientras tanto, este viernes se oficializó que continuará hasta enero del año que viene. A través de la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, se comunicó en el Boletín Oficial que “Precios Máximos” se prorrogará hasta el 31 de enero de 2021. Allí un apartado se dirige expresamente  a las empresas integrantes.

En pos de la canasta básica

De hecho, se las insta a que  “incrementen su producción hasta el máximo de su capacidad instalada». También se les solicita «arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período que dure la iniciativa. Además, aclara que en virtud de los incrementos que fueron autorizados en julio y a principios de octubre, “los precios máximos de venta de los productos alcanzados por la presente medida no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020”, se aclaró.

Mientras tanto, los comercios deberán continuar disponiendo de un listado de precios de venta de cada uno de los productos alcanzados por el programa. Siempre deberán considerar el precio vigente al 6 de marzo, y los dos incrementos dispuestos en los últimos meses. Así la cosas, se espera controlar la canasta básica propia del consumo popular.

El costo de las empresas

No obstante, con una inflación en el rubro de alimentos que se disparó en un 3% el último mes, desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) se encontraban analizando enviarle una misiva a las autoridades. Allí prevén dar detalles de todos los costos que subieron a lo largo de estos meses. Precisamente, estos no resultaron alcanzados por los dos ajustes de precios autorizados en medio de la cuarentena. Por su parte, el gobierno apunta a hacerlo de forma muy paulatina y al mismo tiempo, reforzar “Precios cuidados”, el cual rige de manera  permanente para que los consumidores puedan tener una referencia de precios por categoría.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina