SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó detalles sobre la compra de 25 millones de vacunas contra el coronavirus fabricadas en Rusia. La pandemia de COVID-19 no se detiene y el país continúa sumando miles de casos y cientos de fallecidos por día. Por esta razón, el mandatario celebró la gestión del medicamento que se está desarrollando en la Federación Rusa. Cabe señalar que hubo mucha repercusión por el «viaje secreto» de una funcionaria del Gobierno a Moskú.
En primer lugar, Alberto Fernández debió remarcar que había contado los detalles a través de los medios de comunicación. Sin embargo, recibió numerosos cuestionamientos de la oposición y realizó una publicación en sus redes sociales. «Como señalé en una entrevista periodística, efectivamente el Estado Nacional tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia», apuntó.
«La Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno. Para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna. La cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3», describió el mandatario nacional sobre el origen de las negociaciones. También debemos recordar que esta vacuna rusa había sido cuestionada por saltear etapas del desarrollo científico.
El «viaje secreto» de Vizzoti
«Por ese motivo encomendé a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a mi asesora Cecilia Nicolini la tarea de viajar a Rusia para conocer los avances de esta vacuna. Su seguridad y su capacidad para generar inmunidad», apuntó Fernández. Luego, aclaró: «También les pedí expresamente que lleven a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que cuente con el debido registro. Como el resto de las vacunas que estamos contemplando adquirir».
De este modo, el jefe de Estado describió: «Se trata de un avance muy importante. Porque si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo». «Entre el final de este año y el comienzo del próximo», prometió el presidente sobre el posible periodo de vacunación. «Aún así, seguimos tratando con distintos investigadores, fabricantes y gobiernos», señaló para aclarar que la vacuna rusa no será la única.
En este sentido, insistió que las negociaciones con los países son: «Para tener acceso a cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3». Por último, Fernández celebró: «Estamos con muy buenas expectativas y muy esperanzados de poder tener una vacuna este año». Sin embargo, pidió a la población: «Pero hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes».