Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nuevo cálculo de jubilaciones: la nueva ley busca ser tratada y sancionada en tiempo récord

Los legisladores del oficialismo presionan para sancionar la nueva ley que comenzaría a regir desde el 1° de enero de 2021.

SALTA (Redacción) – A la par de la negociación con el FMI para saldar deudas millonarias, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, busca reactivar la economía de Argentina con otras iniciativas complementarias. Precisamente, esta semana se presenta un tema clave que preocupa al Gobierno nacional, como la sanción de una nueva ley de cálculo de las jubilaciones.

Considerando la importante contracción y postergación que sufre el sector, el proyecto, impulsado desde el oficialismo, pretende volver a un esquema ya conocido. De hecho, se busca dar con la fórmula homologada por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, según manifestó El Intransigente. A pesar del Presupuesto 2021, que estima un «ajuste fiscal» al eliminar gran parte de los gastos por la emergencia del Covid-19, se busca  impulsar un nuevo sistema de cálculo de jubilaciones.

El acuerdo consiste en aprobar una ley previsional antes de fin de año. El mismo se prevé que pueda contemplar índices de evolución de los salarios y de la recaudación (50%), informó Télam. La base del cálculo que mostró buenos resultados en esos años, se basó en una combinación equilibrada de los salarios y la recaudación, con un aporte en partes iguales para equilibrar el sistema.

A modo de «presión» contra Martín Guzmán, bucea en las tensiones dentro del propio oficialismo. Mientras tanto, los legisladores plantearon la necesidad de que la nueva fórmula deberá «comenzar a regir en el año 2021», subrayaron en un comunicado.

Se buscan recuperar los aumentos anuales

En este aspecto remarcaron desde el Frente de Todos que «lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal sostenida». Precisamente, se apunta a  «recuperar el tope a los aumentos anuales. Los mismos no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03)». Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la base del sistema de seguridad social.

Participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a Máximo Kirchner, José Mayans, Marcelo Casaretto, Daniel Lovera y Carlos Heller.

La propuesta de la Comisión Bicameral es la de lograr una «fórmula similar a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015» afirmaron. Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N.º 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina