Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Visita clave del FMI a la Argentina: el Gobierno solicitará un préstamo para repagar unos $s 49.000 millones

La negociación de un nuevo préstamo buscará pagar el crédito anterior y los interés generados a partir de allí.

impuesto a la renta inesperada

SALTA (Redacción) – La economía argentina es una de las preocupaciones más importantes a esta altura de la pandemia, con una crisis que golpea tanto a  la economía familiar como a la economía a gran escala. En este marco y con una deuda externa importante, llega a Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que recaban información sobre la economía nacional, el Gobierno buscará solicitar al organismo un nuevo préstamo, robusto por cierto.

El préstamo de facilidades extendidas tiene previsto extenderse a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses. El resultado suma unos u$s 49.000 millones, tomados por el gobierno de Mauricio Macri.  Así lo anticipó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones formuladas hoy a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg según indica El Intransigente.

Tal y como manifestó NA, el préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s 44.000 millones, más intereses por unos US$ 5.000 millones. Sin embargo, aseguraron que no se pedirán dólares frescos. Por otra parte, se anunció que los funcionarios del Fondo, Julie Kozack y Luis Cubeddu, encabezarán las negociaciones con el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Sin fechas posibles aún, el Poder legislativo deberá aprobar el acuerdo

Sin embargo, el posible acuerdo aún no tiene fecha. Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo, buscan restarle presión al proceso de negociación. Esto se debe a que no hay fechas fijas respecto a cuándo podría producirse un acuerdo considerando el vulnerable y delicado escenario que acontece. Por ello, Guzmán aseguró que una vez que el staff del FMI y el Gobierno se pongan de acuerdo en un programa, el Poder Ejecutivo lo enviará al Congreso. Por su parte, la misión del organismo la elevará al Directorio de la entidad en forma simultánea.

 “Un acuerdo de facilidades extendidas generaría más estabilidad en el frente cambiarlo y también fortalecería como resultado  el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos”, afirmó Guzmán.  Por ello, el Ministerio de Economía formulará un proyecto de ley. El mismo establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el Fondo y toda nueva deuda en moneda extranjera.

Cabe recordar que el país está sumido en una crisis económica desde 2018. Según analizaron, se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por la pandemia de Covid-19.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina