Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Comunidades originarias en Salta: “Por lo menos acá tienen baños”

Lihue Figueroa contó como viven los aborígenes en el norte de la provincia de Salta.

Alcira Figueroa

 (Por Diego Nofal) Las comunidades originarias llegaron a Salta sobre el final de la semana pasada. Fueron alojados en el Hogar Escuela esperando que las autoridades le den soluciones a sus reclamos. Mientras tanto la exconcejal Lihue Figueroa, por pedido de la diputada Alcira Figueroa, les llevó alimento y algunos elementos de primera necesidad. La dirigente contó como viven los pueblos originarios en el norte del país.     

“Hoy fui un ratito a llevar unas cositas al Hogar Escuela, por pedido de la Diputada Alcira y también por una cuestión moral. También fueron los compañeros del equipo Maca, Martín y Nilda. Obviamente lo que llevamos no es SUFICIENTE, porque son muchas personas y necesitan tal vez una camioneta mínimo de alimentos y elementos de Higiene. Pero en eso que estuve me hablaron unas mujeres con sus niños que necesitaban calzados, pañales, ropa para los más pequeños, shampoo y jabón”, señaló la dirigente.

“No se cuál será el estado de los baños del Hogar Escuela pero pensaba que aquí por lo menos hay baños. Mire esos rostros y en 5 segundos pensé en sus historias. Para los que no la conocen quiero que sepan que donde viven no tienen agua, ni baños, ni ducha, ni un inodoro. No hay canillas en muchos casos. Llegaron a Salta y lo mínimo que podrían recibir es una buena ducha mientras esperan que les den respuestas concretas”, agregó la joven que ahora trabaja junto a la diputada Alcira Figueroa.

“Y estamos tan lejos –reflexionó-, y en ese pequeño ejemplo es en el que puedo resumir vidas llenas de carencias. Muchos atribuyen a su forma de ser. Pienso que los que dicen estas cosas desconocen que ellos son los dueños de esas tierras dónde viven. Que el Estado concentra sus recursos en las capitales y no queda después para ningún ciudadano más. Aquí hablamos de Derechos que el Estado nunca quiere reconocerle a los originarios”.

“Derecho a la tierra, al agua, a la educación, a la salud, a la vivienda, etc. Y ni hablar de los empresarios agropecuarios que aprovechan su vulnerabilidad para seguir quitándoles las tierras. Entonces quería compartir esta reflexión e invitarlos a seguir colaborando, que ahora ya no tenemos la excusa de que están lejos”, concluyó la exedil que ahora forma parte del equipo de la parlamentaria nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina