El índice de precios de la canasta básica registró un fuerte aumento en octubre y la inflación general subió al 3,8%. Pero las alzas más preocupantes fueron el 5,8% y el 6% en el rubro alimentos. Por esta razón, desde el Gobierno nacional, a través del ministro Matías Kulfas, comenzaron a negociar con el sector de la carne. El objetivo es diagramar un esquema de «precios populares» de distintos cortes, pensando en el fin de años y las fiestas.
Como bien señala El Intransigente, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que ya iniciaron las diferentes reuniones con los frigoríficos para acordar el plan. Este programa sería de distribución, abastecimiento y venta de carne, especialmente con los cortes más consumidos por los argentinos. El foco está en tener «buenos precios para el mercado interno y tener un mercado de exportación mucho más ágil».
De esta manera, el funcionario nacional precisó cómo se está negociando el programa en la mesa de diálogo entre el Gobierno y los sectores de la carne y afines. «Hay un compromiso que está cerrando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español», mencionó Kulfas. Y del mismo modo, agregó con el fin de aplacar la inflación: «Para garantizar cortes a buenos precios para diciembre. Para que estén disponibles antes de las fiestas de fin de año».
«En los mercados de productos frescos hay problemas estructurales»
«Si focalizamos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dólares como está ocurriendo ahora», planteó el economista sobre el contexto económico. En este sentido señaló: «Nos quedamos sin divisas y se nos complica continuar creciendo». Además, el ministro de Desarrollo Productivo remarcó la situación: «En los mercados de productos frescos hay problemas estructurales e históricos».
Por último, con la necesidad de resolver esas cuestiones, relacionadas con las discusiones de precios estacionales, los frigoríficos del Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares. A través del cual buscarán incrementar en un 40% los envíos al exterior en los próximos tres años. Del mismo modo alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.