Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La caída del granero del mundo pone en riesgo el abastecimiento de carne en el norte argentino

Ante la crisis, productores buscan reinventarse y utilizar las legumbres para engorde del ganado.

SALTA (Redacción) – La crisis económica que atenta contra todos los sectores de nuestro país, también pone en riesgo a los trabajadores del campo. Cabe destacar que son los productores y la agricultura tanto como la ganadería las principales fuentes de nuestra economía. En este marco, se conoció que la crisis es tal que amenaza contra el abastecimiento de carne en el norte.

La situación del campo es complicada y cada año que pasa, los costos de producción son más elevados y los precios de los commodities más bajos. Esto genera un sistema de pérdida constante para quienes se dedican a esta actividad. En este marco, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Miguel Francisco Medina, informó que en el 2010 Salta sembraba 700 mil hectáreas de soja y recibía 700 millones de dólares en ingresos brutos.

Sin embargo, hoy produce 300 mil toneladas con una ganancia de 150 millones de dólares. Por ello, y ante la crisis del campo, proponen un plan de transformación con un esquema mixto. Se trata de un sistema de transformación de proteína vegetal a proteína animal. Es decir, q ue en lugar de vender maíces y soja al exterior, los productores puedan utilizar esa producción para engorde de ganado.

La única salida para salvarnos de la caída espera una respuesta

Desde el sector, consideran que es la única manera de volver a tener ingresos y hacer de la agricultura una salida sustentable. Además, es la forma de que los productores puedan tener ingresos brutos diferentes. De esa manera podrían por ejemplo recibir 2500 dólares por hectáreas con el engorde cinco animales, a diferencia de los 500 que reciben actualmente. Sin embargo, aclaró que para que esto se pueda concretar es necesario tener una gran inversión económica.

Considerando que el productor no puede afrontarlo, dialogaron con el ministro de Producción, Martin de los Ríos, quien vio con buenos ojos la propuesta.Sostuvo que para lograr la reconversión es necesario que los productores cuenten con créditos flexibles que solo el Gobierno puede gestionar. De esta manera, indicó que se podrá abastecer de carne a todo el norte argentino, autoabastecerse y también tener la posibilidad de exportar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina