Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Convenios entre Salta y Nación para «reactivar la economía social»: ¿cuántos millones se destinarán?

“Estamos girando hacia el trabajo y la registración laboral”, describió el Ministro de Desarrollo Social de la Nación

Cámara Salteña de la Construcción

SALTA (Redacción) – El Gobierno Provincial firmó con Nación dos convenios de cooperación para la promoción de fuentes de empleo para los trabajadores de la economía popular. A través un encuentro virtual, llevaron adelante la rúbrica el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Estas iniciativas forman un plan de acciones que impulsa el Gobierno nacional para «reactivar la economía social«.

También participaron de forma remota varios referentes de organizaciones sociales de Salta. Quienes celebraron las medidas destinadas a miles de personas que padecen la crisis económica. Como bien señala el DDN, el primer convenio estima que «Provincia y Nación articularán acciones para facilitar el abordaje de políticas públicas para las economías populares».

180 millones en obras para la economía popular

Esto se llevará a cabo en el marco del recientemente creado RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, según informó el gobierno provincial. Luego, el otro convenio es para la creación en Salta de una Unidad Ejecutora de gestión para la puesta en práctica del programa federal Potenciar Trabajo. Este último plan prevé una inversión de $180 millones en obras que llevarán a cabo integrantes de organizaciones de la economía popular.

Por su parte, el ministro Arroyo describió que la “economía social que viene tiene tres ejes centrales: el de Potenciar Trabajo, RENATEP y urbanización de 4 mil barrios del país”. “Estamos girando hacia el trabajo y la registración laboral”, añadió. También apuntó que hay unos 4 millones de personas que viven en malas condiciones sociosanitarias en el país. Cabe señalar que ambas iniciativas van en conjunto, porque los trabajadores tienen que estar inscriptos en el Renatep.

En tanto, desde el Gobierno Provincial prometieron que los trabajadores inscriptos en este Registro podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo. A la seguridad social, capacitación, a redes de comercialización, créditos y a la inclusión financiera. De esta manera, se debe señalar que todos los trabajadores de la economía social o popular, o trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, pueden anotarse llenando el formulario el sitio web: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion.

Sobre Potenciar Trabajo: 750 salteños

El programa Potenciar Trabajo unifica los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Por lo que mediante el otro convenio firmado, la Provincia creará una Unidad Ejecutora de Gestión. La cual estará al mando del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes. Para poner en práctica el programase invertirán $180 millones para la realización de obras en barrios y comunidades. Como acondicionamiento de espacios públicos, cordones cuneta, mejoramiento de espacios verdes o espacios sociocomunitarios, entre otras.

Luego de la firma, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebraron el convenio referido al Renatep. Allí estimaron que el Potenciar Trabajo comprenderá a unas 750 personas en toda la provincia. Sobre la modalidad explicaron: «No hay efectivo en este convenio. Sino que el desembolso va directamente a los corralones donde nosotros vamos a comprar los materiales». Los trabajadores anotados para las distintas obras recibirán $8500 del salario social más un plus para alcanzar un salario mínimo, vital y móvil.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina