Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Como cada 24 de noviembre, se celebra el día del vino argentino: ¿Cuál es tu favorito?

Año a año la industria vitivinícola y los amantes de esta bebida nacional lo celebran a viva voz.

SALTA (Redacción) – Brindar es una de las costumbres más practicadas en el marco de una reunión familiar o social; brindar es una práctica en la que muchos creen y que nadie pasa por alto en una mesa. Se trata de un gesto de empatía y amor para con el otro; una pausa que amerita el encuentro. Generalmente, en esa copa para el brindis hay una buena dosis de vino, una bebida nacional que cada 24 de noviembre encuentra su propia fecha de celebración.

El Día del vino como bebida nacional o directamente llamado Día del vino argentino, tiene lugar cada 24 de noviembre. Se trata de una jornada dedicada a festejar un producto con una larga tradición y relevancia cultural en el país; una bebida que contiene a una industria de gran impronta a nivel mundial y con más de la mitad de la población que la elige. De hecho, el vino en sus diferentes variedades es parte del patrimonio cultural que caracteriza a los argentinos a lo largo y ancho del mundo.

Haciendo memoria

Cabe recordar que fue en el año 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En ese entonces, el decreto N° 1800 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró precisamente al vino argentino como «bebida nacional». El texto del decreto destaca los cinco siglos de historia de la vitivinicultura argentina, su importancia social y económica, así como la  reconversión de la industria a partir de la década del 90 y la calidad del producto.

El decreto en cuestión lo cita como «honorable Embajador en el mundo». Ese decreto se firmó un 24 de noviembre, motivo por el cual más tarde se estableció como la fecha elegida para celebrar el vino anualmente. Casi tres años más tarde, 3 de julio de 2013, la declaración del vino como bebida nacional fue ratificada en el Senado de la Nación cuando se sancionó la Ley N° 26.870.

Un brindis virtual

Debido a la vigencia  de la pandemia, los festejos tienen como una de las iniciativa más populares,  a la del Fondo Vitivinícola Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Ambos, reunieron al ídolo del cuarteto cordobés Carlos «la Mona» Jiménez y al rapero mendocino Sub para interpretar una nueva versión del famoso tema Quién se ha tomado todo el vino.

Los dos cantantes rodaron en Mendoza el videoclip de esta nueva versión, que fusiona el cuarteto, el rap y el pop. Por su parte, la unidad de Pequeños Productores Vitivinícolas organizó una serie de celebraciones online con transmisiones en vivo a través de su canal de YouTube. Las mismas apuntan a poner sobre la mesa las virtudes de esta industria tan importante para la economía del país, invitando al público a celebrar la fecha con una copa en mano. ¿Cuál es tu favorito?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina