Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Tensión en el Senado: debaten la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La Cámara Baja vive momentos álgidos en torno a la discusión que busca dar con una nueva fórmula para atender al grupo más vulnerado de la sociedad, los jubilados.

SALTA (Redacción) –  Luego de cruces entre la opinión pública, el proyecto que establece cambios en la fórmula de la movilidad jubilatoria, empezará a debatirse hoy en el Senado. Tal y como indica El Intransigente, el debate se abre paso a las 11 de la mañana en la Cámara Baja. Allí, asistirán la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni para dar detalles.

El debate en el Senado se dará luego de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara que los incrementos a los jubilados se otorgarán de forma trimestral, es decir, que cada año habrá en total cuatro subas. En ese sentido, el objetivo es «empalmar» los meses de «enero, febrero y marzo» que habían quedado «afuera» del último ajuste, según informó Télam.

Según le transmitieron fuentes oficiales a la agencia de noticias, si bien el cálculo jubilatorio durante la gestión de Mauricio Macri fue sancionado en diciembre de 2018, entró en vigencia en marzo de ese año. Es por eso, que el jefe de Estado, luego del encuentro con Moroni y Raverta, decidió que los incrementos se apliquen de manera trimestral.

Aumento del 5 % en diciembre

Además, el oficialismo determinó que el aumento del 5% del mes de diciembre no será a cuenta del alza de marzo. Así las cosas, el gobierno envió la iniciativa al Congreso la semana pasada. Mediante la misma, se establece que los incrementos a la tercera edad se basarán y distribuirán de la siguiente manera: un 50% según la recaudación del ANSES y el otro 50% en base a la evolución de los salarios.

El nuevo cálculo comenzará a utilizarse en el 2021, una vez que finalice el período actual de emergencia en la materia. Cabe recordar que la  propuesta fue redactada tomando como guía la iniciativa que esa comisión presentó en el organismo parlamentario. Vale decir que la misma fue concebida a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social. Para su aprobación se llevaron a cabo 17 encuentros en los que participaron 24 especialistas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina