Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Entre el 2017 y el 2020, los jubilados perdieron el 40 por ciento de su poder adquisitivo

Así lo informó el director de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo.

vacuna rusa

SALTA (Redacción) – El director de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo porteño, Eugenio Semino, expuso números lamentables con respecto a la formula jubilatoria impulsada por el oficialismo. Según informó, los jubilados perdieron un 40% de poder adquisitivo entre 2017 y 2020. Por otro lado, adelantó que va a «judicializar», el nuevo cambio de fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno.

Según El Instransigente, si prospera esa iniciativa, los haberes en lugar de ajustarse por inflación, subirán a partir de una fórmula combinada entre el índice de salarios RIPTE y la variación de la recaudación. De igual forma, Semino ya había llevado a la Justicia los ajustes previsionales impuestos por decreto este año después de que esa fórmula fuera aprobada por el Congreso en 2017. «Está judicializado todo el proceso», manifestó.

«Nosotros tenemos desde la Defensoría un amparo colectivo contra los tres decretos de este año porque los tres fueron a la baja. Pero obviamente que vamos a judicializar esto», señaló el director. Además, calificó como un «nuevo abuso y maltrato hacia el adulto mayor» al cambio que propone el Frente de Todos. En ese sentido, remarcó que muchos jubilados cobran muy por debajo de lo que le corresponde por canasta y por gastos de vivienda.

Porcentajes lamentables

Algunos especialistas en el sistema previsional brindaron porcentajes lamentables sobre la situación de los jubilados. Según explicaron, incluyendo el último aumento de septiembre, en los últimos tres años las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8% y las más altas un retroceso del 21,8%. Con la fórmula de movilidad oficial propuesta, se estima que las prestaciones sociales tendrán un aumento del 11,9% en marzo y del 18,2% en septiembre.

Asimismo, entre diciembre del 2020 y  diciembre 2021, sería un aumento del 32,2%, superior al 29% que prevé de inflación del Presupuesto Nacional para el año próximo. Si estas estimaciones llegaran a ser ciertas, se vería una pequeña mejora en las jubilaciones y otras prestaciones sociales. Pero el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyecta para 2021 una inflación muy superior: 48,9%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina