Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Histórico: la legalización del aborto será el primer debate presencial del año

La nueva modalidad para sesionar estaría vigente hasta el 3 de enero.

SALTA (Redacción) – El proyecto de la legalización del aborto será tratado se espera jueves 10 en la Cámara de Diputados en medio de una agenda parlamentaria cargada hacia el fin de las sesiones ordinarias del año 2020. Se prevé que la histórica y álgida sesión inicie el jueves 10 a la mañana y, se estima, finalice el viernes 11 a la tarde, según indicaron fuentes parlamentarias.

Tal y como indicó El Intransigente, aunque esté concluyendo el año legislativo, este proyecto tendrá una característica inédita. Se trata del primer debate presencial desde el inicio de la pandemia, luego de un año marcado por la virtualidad y el sistema mixto en algunos casos. Según detalló Télam, la Cámara de Diputados debatirá en el recinto en forma presencial, este jueves y viernes. Vale decir que esta modalidad se extenderá hasta el 3 de enero, según las últimas disposiciones del Congreso.

¿Cómo funcionarán las sesiones en la nueva normalidad?

Sin embargo, el debate se enmarca en lo que podría caracterizarse “la  nueva normalidad” ya que los protocolos delimitarán la dinámica de las sesiones. Precisamente, las mismas no serán iguales a las que estaban antes de la pandemia. Por esta razón, quienes sean grupo de riesgo  podrán participar de la discusión en forma remota. Lo mismo vale para quienes tengan que permanecer aislados por contacto estrecho con un positivo de coronavirus.

Así las cosas, se prevé que habrá entre un 50 y 60 por ciento de asistencia presencial. Para ello, los diputados estarán presentes en el recinto y en los palcos superiores. De esta manera, el esquema ideado buscará garantizar el distanciamiento social entre los legisladores. Como protocolo, deberán tener el barbijo puesto durante toda la reunión del pleno del cuerpo.

Habrá una prueba piloto para preparar los mecanismos de cuidado que se tendrán que tener presentes en el Congreso. La sesión preparatoria será en la que se definirá la reelección de Sergio Massa como presidente de la cámara baja, así como el resto de las vicepresidencias del cuerpo legislativo. Esta prueba se hará el miércoles a partir de las 13.

Para garantizar las condiciones sanitarias se detalló que se va a «funcionar con burbuja y testeo PCR por saliva con resultado en 6 horas para diputados y personal de la Cámara». Los legisladores podrán realizar sus tests en el Congreso, o de manera particular y luego informar el resultado. Paralelamente, sesionarán de manera virtual quienes deban cumplir aislamiento por padecer Covid-19 o por haber riesgos de un contacto estrecho. Este último es el caso del diputado Máximo Kirchner, que informó, este sábado, haber estado en contacto con un positivo de coronavirus.

El plan de los 1000 días entra en debate

Junto con esa iniciativa se tratará en el proyecto del Plan de los 1000 días que busca proteger y ayudar a las mujeres embarazadas y sus hijos hasta la etapa de la primera infancia, donde se contempla que tengan una asignación especial del Estado Nacional. Precisamente, el día miércoles también se establecieron plenarios de comisiones para emitir dictamen sobre el Plan de los 1000 días, que había sido enviado al Congreso previamente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina