Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Tras una sesión maratónica, tiene media sanción la legalización del aborto en Argentina

Luego de más de 19 horas de debate, la legalización del aborto tiene el visto buenos de los Diputados de la Nación.

legalizacion del aborto
La legalización del aborto tiene la media sanción de Diputados - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Un momento histórico atraviesa a los argentinos en el marco de un debate que tiene a la legalización del aborto como el blanco de las críticas. Con grandes expectativas y sentimientos encontrados, diputados nacionales finalmente votaron luego de más de 19 horas de debate.  Mientras tanto, en la vía pública los diferentes sectores “verdes” y “celestes” se hicieron eco de la grieta que significa esta posible ley para el país. Así las cosas, la votación resultó en 131 votos afirmativos y 117 negativos.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron 160 oradores a favor y en contra del proyecto. Paralelamente, todo el cuerpo legislativo conformado por los diputados naciones fueron protagonistas de tensos cruces defendiendo  cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría. Tras una votación particular y en general, la legalización del aborto finalmente encontró una salida.

El turno del Senado

Las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Graciela Camaño, Silvana Ginocchio, Gabriela Estevez y Gabriela Cerruti, de uno y otro lado de la iniciativa, fueron las últimas oradoras del debate. Cabe recordar que la sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, cuenta con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Salud, Carla Vizzott, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

En el Gobierno asumen que no tendrán problemas para que la ley se vote, tal y como prometió el Presidente de la Nación como parte de su campaña. Hoy, los votos están. Sin embargo, el principal obstáculo para lograr la aprobación no está en Diputados, sino en el Senado. De hecho, allí podría llegar antes de que culmine el año. Allí tendría lugar otro capítulo de esta lucha que hoy divide las aguas

Finalmente, tras la votación del proyecto, se comienza a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días. El mismo se aboca a la protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia. Esta iniciativa, que rige en la provincia de San Juan desde el año 2016, apunta a «bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición».

Además, prevé «la prevención la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”, según definió el propio Presidente, publicó la agencia Télam.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina