Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Legalización del aborto: comienzan las exposiciones en el Senado y ya hay una posible tendencia

Esta tarde expondrán funcionarios oficialistas, incluido el Ministro de Salud, Ginés González García.

aborto legal en Salta
aborto legal en Salta

SALTA (Redacción) – Tras una media sanción que dividió aún más las aguas y agitó el humor social, la legalización del aborto se consolida y toma fuerza para aterrizar en el Senado de la Nación. En este marco,  funcionarios oficialistas como el mismísimo Ministro de Salud, expondrán este lunes 14 ante las comisiones Banca de la Mujer, de Justicia y de Salud.

Luego de la media sanción lograda la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el proyecto de legalización del aborto por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, este lunes empezará el debate en el Senado. Allí se harán presentes  los funcionarios del gobierno nacional Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta y Vilma Ibarra.

Tal y como informó El Intransigente, las exposiciones empezarán a las 14 horas. El ministro de Salud, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaria Legal y Técnica hablarán ante las Comisiones Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud de la Cámara Alta. Será mediante modalidad remota como los mismos den cuenta de los fundamentos que hoy los pone a favor de este dictamen.

Cabe recordar que el ministro de Salud le advirtió al Senado que «dejar sin la opción de abortar a muchas mujeres no sería favorable para la democracia». Por su parte,  la ministra de Mujeres celebró la media sanción en Diputados como «un triunfo de la democracia». Finalmente, la secretaria Legal y Técnica, que también había sido una de las impulsoras de la Ley de Matrimonio Igualitario, es una de las redactoras del proyecto.

La idea del oficialismo es que se firme dictamen el jueves o el viernes de esta semana, para que la Cámara Alta pueda tratar el tema a partir del 29 de diciembre y arrojar resultados de manera previa al 2021. A diferencia de lo que ocurrió en 2018, cuando el proyecto de ley se aprobó en Diputados pero no en Senadores, el lado «verde» está muy confiado en que tiene los votos para triunfar.

Curiosamente, se conoció que el proyecto de ley de los 1000 días, dirigido a acompañar a las mujeres durante el embarazo y la primera infancia, todavía no tiene giro a comisiones. De todas formas, el gobierno quiere que se trate el 29 de diciembre, en la misma sesión que la legalización del aborto, al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados el pasado jueves y viernes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina