Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Aumento en los combustibles?: la actualización de los impuestos en la mira

Según dispuso el Decreto 965/2020, el 16 de diciembre deberán actualizarse los montos.

SALTA (Redacción) – Con tan sólo hacer memoria, es probable recordar que fue a principios de diciembre cuando el Gobierno nacional oficializó el aplazamiento por dos semanas de la suba de impuestos a los combustibles líquidos. Este incremento, que debía comenzar a regir a partir del 1º de diciembre, se suspendió a través del Decreto 965/2020.

Tal y como informó El Intransigente, además de su dictamen, esta normativa impuesta por el Estado fue publicada en el Boletín Oficial. En aquel momento el  presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, se refirió al respecto. De hecho, recordó los plazos que rige la ley afín al sector.

En diálogo con La Nación +, afirmó: “Por decreto y por ley se tienen que actualizar cada tres meses el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono. Tendría que haberse actualizado al día de la fecha, pero el Gobierno nacional sacó un decreto (965/20). Allí establece que se aplaza para el 15 de diciembre. Esto quiere decir que el 16 de diciembre se deberían actualizar los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, agregó.

Asimismo, explicó: “La idea del Gobierno de la actualización que piden las petroleras, que no tienen nada que ver con la carga impositiva, es que las petroleras dicen que hay un atraso del 6%. Por este motivo, lo iban a ir actualizando mensualmente para llegar a ese 6%. Pero en este mismo decreto dicen que no va a haber actualizaciones. No se sabe si por parte de las petroleras o por parte de la carga impositiva hasta el 15 de enero».

El 50 % del litro de combustible son impuestos

En esta misma línea, sostuvo que no cree que haya un nuevo aplazamiento por parte del Gobierno “por una cuestión de que estas postergaciones que está haciendo el Gobierno evidentemente le está impactando en los números. Y sepamos que el 50% de la carga impositiva del litro de combustible son impuestos. Así que le sirve y tiene intenciones de actualizar el impuesto”, dijo.

Respecto a cómo podría afectar esto al sector, Bornoroni precisó: “Mientras más barato sea el combustible y más podamos vender con la retracción de este 20% que hay del consumo por la fuerte circulación, nosotros preferimos que no haya incremento en los combustibles, ,nos por impuestos”. «El consumo ha mejorado en un 5%, y creemos que mensualmente ese 5% se va a ir incorporando y así sucesivamente», cerró.

Las cifras reales

La actualización trimestral de los tributos correspondientes al segundo trimestre debería ser de un 5,2 por ciento. Mientras tanto,  los indicadores inflacionarios para la suba que debe darse en el tercer trimestre se ubican en un 7,4 por ciento. Es decir que los impuestos deberían actualizarse en un 12,6 por ciento pasado el quince de enero.

“Si analizamos la incidencia del incremento en los impuestos, el 5,4 por ciento en diciembre representa en el caso de la nafta una suba de 83 centavos y en el gasoil un alza de 55 centavos, lo que representa un aumento en surtidor del 1,3 y del 1 por ciento respectivamente”, explica el consultor Cristian Bergmann a otros medios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina