Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Banco Central vuelve a extender la prórroga para cambiar billetes de 5 pesos

Se corrió el plazo hasta agosto del año 2021.

SALTA (Redacción) – El Banco Central anunció la prórroga para canjear los billetes de 5 pesos que dejaron de circular en febrero. El plazo para que los bancos reciban y cambien el billete, que vencía el 30 de diciembre, finalmente fue modificado otra vez. El comunicado de la institución dio detalles de esta nueva instancia y de la logística bajo la que se realizará el cambio de los mismos.

Esta mañana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todos los bancos deberán aceptar todos los billetes de cinco pesos que lleven los usuarios con una fecha límite que se enmarca en el 2021. «Las entidades financieras deberán recibir hasta el 31.08.2021 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta. Además, deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31.12.2021», dice la Comunicación «A» 7185, emitida ayer.

A partir del 2022 serán «desmonetizados»

En el mismo anuncio, informaron que los billetes de $5, entonces, serán reconocidos como moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir del 1 de enero de 2022 serán considerados «desmonetizados», se lee en el texto enviado por la institución que dirige Miguel Pesce. Cabe recordar que  el papel de cinco pesos se lanzó en el año 1992 y a comienzos de 2020 fue reemplazado por la moneda de valor similar.

Asimismo, fue en agosto de 2019, cuando el Banco Central anunció que quitaría los billetes con el rostro de San Martín de circulación, su cantidad se redujo en 131,5 millones. Sin embargo, en octubre de este año había 373 millones de ejemplares circulando en el país, De hecho, los billetes de $5 representan alrededor del 5,57% del total de dinero circulante.

Según se entiende, eso es más del doble de la cantidad de los de $50 y la mitad de los de $1000, que representan un 2,39% y un 11,11%, respectivamente. Sin embargo, el billete ilustrado con la imagen de José de San Martín fue reemplazado por otro instrumento. En agosto de 2018, el BCRA puso en circulación una moneda con esa denominación, que forma parte de la nueva familia de pesos. En sus caras, lleva una flor y un ejemplar del arrayán.

Billetes circulando en las casas de coleccionistas

Tal y como refirió El Intransigente con anterioridad, en el último tiempo, el antiguo billete pasó a valer mucho más que antes. Coleccionistas ofrecieron hasta casi $3.000 por apoderarse del papel que llevaba la cara de San Martín en su frente. Las ofertas se hacen a través de distintos sitios, entre ellos Mercado Libre. Los especialistas en el rubro detallaron que se contemplan una serie de requisitos a la hora de poner precio.

Según anunciaron, el factor principal por el que varía el valor del mismo es la antigüedad. Si se trata de un billete cuya serie indica que salió del Banco en los últimos años, impacta de manera negativa en la oferta final. Por el contrario, los coleccionistas están dispuestos a aumentar el pago si se trata de una serie que nunca salió a circulación. Al igual que el billete verde, el antiguo papel de 2 pesos es de gran valor en el mercado histórico.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina