Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Tras comenzar con la vacunación contra el Coronavirus, ¿Cuáles son los “eventos adversos” de la Sputnik V?

Si filtró el documento de cinco páginas que era de difusión interna entre la ANMAT y los organismos sanitarios.

Moderna
Vacunación contra el Coronavirus.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba todo anunciado y pronosticado, comenzó la vacunación contra el Coronavirus en todo el país. Sin embargo, las dudas sobre la vacuna rusa Sputnik V continúan empañando el escenario. En este marco, trascendió a través de las redes sociales un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En él, el organismo indicaba “un total de 12 eventos adversos serios” sobre la vacuna en cuestión.

Tal y como difundió El Intransigente, el texto de cinco páginas fue dado a conocer por el periodista Ricardo Benedetti (Radio Rivadavia) a través de su perfil verificado de Twitter. Se trata de la “copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT”. Según detalló Benedetti, en el documento figuran los “eventos adversos serios” de la Sputnik V. Los que se registraron son: “cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro”. Cabe señalar que tres de éstos  ocurrieron en “voluntarios de 60 años o mayores”.

En este sentido, el periodista opinó: “El gobierno piensa comenzar la vacunación sin advertir a quienes pueden verse perjudicados. Manuel Limeres (titular de la ANMAT) supo sobre esto, e igualmente recomendó la aprobación”, apuntó. Asimismo, manifestó: “Pfizer y AstraZeneca detuvieron la investigación cada vez que encontraron efectos adversos serios; no surge de los informes que Rusia haya detenido nada para estudiar los 12 casos de la Sputnik V”. Así las cosas, arremetió y concluyó: “El reporte no arroja datos sobre la inmunogenicidad en mayores de 60 años”.

El lado B del documento

El documento se titula “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos” y lleva la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos. En el mismo, se expone parte de la información que aún no hizo pública el Fondo Ruso de Inversión Directa. Parte de esa información se refiere al total de voluntarios de Fase III que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron los mismos.

El reporte contiene el análisis de los resultados correspondientes a 12.296 voluntarios de 18 a 87 años, de los cuales 9.258 recibieron la vacuna y 3.038 un placebo. En total fueron reportados 12 eventos adversos serios, tres de los cuales ocurrieron en adultos mayores de 60 años. Cabe recordar que se trata de uno de los grupos de riesgo frente al SARS-CoV-2 y prioritario en la línea de vacunación después del personal médico.

Finalmente, el texto además destaca: “El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27.573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de Calidad en Salud, doctor Arnaldo Medina. Esto a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades”. A pesar de ello, su recepción a la cartera sanitaria se dio dos horas antes de la autorización de la vacuna rusa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina