Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Nora Giménez: “Las mujeres que abortaron fueron tratadas como asesinas”

La senadora votó a favor del aborto legal y dio uno de los discursos más aplaudidos en el recinto, en las calles y en las redes sociales.

Nora Giménez

(Por Diego Nofal) La senadora Nora Giménez fue una de las más aplaudidas, en la calle y en el recinto de la Cámara alta. La parlamentaria nacional votó a favor del aborto legal y gratuito y aseveró que “esta ley forma parte de un compromiso histórico de nuestro movimiento político que abrazó el compromiso con los derechos del pueblo argentino”. También aseveró que desde su banca consideró que era fundamental asumir “el desafío de las políticas publicas de salud como una reivindicación social para las mujeres en este país»

en su extensa alocución, de poco más de 10 minutos señaló que como senadora entendía que había “una deuda histórica con la lucha de las mujeres argentinas” sobre todo en lo que hace a los derechos reproductivos. “Nadie nos regaló nada, todo lo que consegimos lo hicimos con lucha, unidad, consecuencia, poniendo siempre el camino de la verdad, y reafirmando el compromiso que nos asiste en esta lucha”, señaló. Además sostuvo que hasta ahora cuando las mujeres “asumen decidir sobre su cuerpo son tratadas como asesinas”.

“Es la decisión más importante que asumimos los senadores, lo que ponemos en primer lugar es que tenemos el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres y que no podemos seguir conviviendo con los abortos clandestinos, muertes, destrucción de las familias y que para esto es necesario que debatamos esta ley. Hoy se registran más de 1500 casos de mujeres con causas penales. Fueron tratadas como asesinas, y esto es lo que venimos a cambiar”, dijo a viva voz Nora Giménez, cuando fue su turno de hablar.

“Pienso en Salta y se me vienen a la cabeza esos tantos casos, y uno no puede menos que recordar el estado en el que vimos llegar las mujeres ensangrentadas a los hospitales pidendo atención. Los chicos que con la muerte de sus madres quedaban huérfanos y tenían que ser acogidos por familiares o en otros casos, trasladados fuera de la provincia porque no había quien los cuide. Los maridos, que perdieron a sus esposas, rememoró.»

“Esto -agregó- es parte de las situaciones que queremos cambiar y parar eso necesitamos una ley que encuadre dentro de las políticas públicas y un protocolo que nos permita asistir a las mujeres a lo largo y ancho de la Nación. Me considero parte de una generación de argentinas y argentinos diezmados, que alimentó el sueño de un cambio profundo”

La senadora sostuvo que el debate fue sólo un sinceramiento de una situación preexistente y por eso se dispuso a encararlo con “verdad y el compromiso”. “Los abortos clandestinos nos atraviesan como sociedad, no exigen una respuesta. Son mujeres creyentes o no, practican distintas religiones, en muchos casos no es su primer hijo, asumen esta decisión con su compañero, esta es una realidad heterogénea y tiene un denominador común, la necesidad de que el Estado nacional reconozca y respete el derecho que asiste a cada mujer a decidir sobre su cuerpo”, espetó.

La senadora señaló que en su voto y el de los que votaron a favor, no estuvo teñido de “intereses personales ni políticos”, sino que la iniciativa del aborto legal fue abordada “como una decisión de incorporar más derechos para las mujeres que será histórica. Tiene que ver con la conquista de derechos en términos de humanidad”. “Entiendo que este es otro senado, es uno que no le da la espalda a la gente, que se anima a incorporar a la agenda los temas que nos reclama la gente”, sostuvo.

“En Salta las posiciones están divididas, en la legislatura de Salta hay jóvenes que están acompañándonos para que el IVE sea ley, es un voto para el futuro. Elegí votar a favor de esos jóvenes que nos reclaman que se apruebe. Estos jóvenes que nos acompañan son los que han nacido en democracia y los que hoy reclaman más conquistas porque tienen la decisión de participar en la construcción de un país con más igualdades y derechos y tienen la decisión de asegurar este lugar que a las mujeres nos ha costado tanto alcanzar”

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina