Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cambio en el directorio del Banco Central: «Deseo que Dios lo ilumine»

El flamante director se desempeñaba como secretario de Finanzas y es uno de los hombres de mayor confianza del ministro de Economía.

Banco Central
Banco Central

SALTA (Redacción) – El ministro de Economía, Martín Guzmán, había realizado dos importantes cambios en su Gabinete este jueves. Se trata del nuevo director del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Carlos Hourgbeigt, quien se fue de la mano con un tajante mensaje para el gobierno nacional. En sus palabras para el Presidente de la Nación manifestó: “Deseo que Dios lo ilumine”

“Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, sostiene Hourbeigt en la carta a la que pudo acceder la agencia NA. El funcionario había asumido el 20 de enero último y es cercano al exministro Roberto Lavagna.

La trayectoria de Bastourre

Tras ello, asume Diego Bastourre, secretario de Finanzas, ya que era uno de los hombres de confianza de Guzmán. Cabe recordar que el mismo formó parte del equipo de Guzmán desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández, según consignó Télam. El exsecretario de Finanzas tuvo a su cargo una de las tareas más difíciles que realizó la cartera de Guzmán. Se trata de la normalización de la deuda soberana en pesos que había caído en default por el «reperfilamiento» de los vencimientos de Letras del Tesoro.

Luego de varios meses con las negociaciones trabadas y sin poder negociar esos vencimientos, la Secretaría de Finanzas de Bastourre pudo llegar a un acuerdo. Incluso, pudo revertir la situación, ya que la licitación de instrumentos en pesos permitió al Tesoro tener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones en 2020. Esto fue ampliamente valorado por Martín Guzmán.

Voto de confianza

«Esta es una clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda», había dicho al respecto el ministro de Economía, días atrás. Por eso, valoró el trabajo de «recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda». Con el traspaso del funcionario al BCRA, será Mariano Sardi quien lo reemplace en Finanzas.

Por su parte, Carlos Hourgbeigt, había sido designado al inicio de la gestión del Gobierno como hombre de Roberto Lavagna, que mantenía una buena relación con Alberto Fernández. Tal y como indicó El Intransigente, el hasta ahora director del BCRA había lanzado el ecosistema de pagos que comenzó a funcionar el pasado 7 de diciembre. El mismo permitirá unificar a bancos y fintech en las operaciones de compras con códigos QR.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina