ARGENTINA

Intento fallido: el Gobierno nacional no publicó el DNU con la restricción nocturna

Si bien sería oficializado este viernes, el rechazo de algunas provincias retrasa la publicación.

SALTA (Redacción) – Tras la reunión del Presidente con los gobernadores, múltiples versiones circulaban en torno a la circulación nocturna, los vuelos al exterior, entre otras posibilidades. A pesar de que el Gobierno nacional anunció que la restricción nocturna comenzaría a ponerse en práctica este mismo viernes, finalmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no fue publicado en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que fue ayer, cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho que las medidas iban a estar por la tarde definidas. “Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir», adelantaba en el marco de un anuncio público. Sin embargo, tal aviso del representante de la Casa Rosada durante un acto en el Instituto Malbrán no se cumplió.

Precisamente, el Ejecutivo aún no oficializó el texto oficial, ni tampoco se expresó al respecto el presidente Alberto Fernández. Además, ni bien se confirmó la aplicación del toque de queda sanitario, algunos distritos como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza anunciaron que no iban a adherir a la medida, informó NA. Este planteo de tres jurisdicciones nacionales con un fuerte peso histórico y político dejó al Gobierno en una situación compleja que demora las determinaciones.

Cada provincia tomará su decisión

Por ello, las autoridades negocian hoy hasta último minuto con los mandatarios provinciales la redacción final de las nuevas disposiciones. Justamente, ante el reclamo de los gobernadores el Gobierno nacional desligará a los jefes provinciales la responsabilidad institucional de definir las medidas restrictivas. Además, anunciaron que el DNU servirá de recomendación para frenar la suba de contagios.

Según informa El Intransigente, las definiciones que va a publicar el Gobierno nacional en las próximas horas instan a que se limite el tránsito comunitario en la franja horaria de 23:00 a 06:00. A su vez, los únicos habilitados para circular por la noche serán los trabajadores considerados «esenciales». Además, se propondrá volver a restringir el uso del transporte público, acortar a 10 el máximo de personas en una reunión y disminuir un 30% la frecuencia de vuelos internacionales.

Salir de la versión móvil