Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Ministro de Salud y un pulgar para arriba al aborto legal: «Como médico me enorgullece formar parte del momento»

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que entró en vigencia este jueves.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba previsto, en un acto encabezada por el presidente Alberto Fernández, se promulgó la ley del aborto legal, que entró en vigencia a partir de este jueves. Dentro del marco normativo de la ley, se establece que es “en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres». Por eso, el ministro de Salud, Ginés González García resaltó que «como médico» le «enorgullece formar parte del momento».

«Como médico, sanitarista, me enorgullece formar parte de este momento que traerá un poco más de igualdad y justicia a las mujeres argentinas», resaltó Ginés González García. El funcionario estuvo presente en el acto de promulgación junto a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. También acompañaron autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, e integrantes de la Campaña por el Aborto Legal como Marta Alanis, entre otros.

Según informa El Intransigente, Ginés González García también hizo referencia a que el proyecto de legalización del aborto ya «es ley». Cabe recordar que es un lema que se ha repetido entre los partidarios de la iniciativa, y que fue tendencia en las redes sociales. Por eso, explicó que son «dos palabras que esperamos oír hace muchos años y hoy podemos decir que es una realidad». Así, hizo énfasis en que «tenemos aborto legal, seguro y gratuito».

Los detalles de la legalización del aborto

La promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece un marco normativo «en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de las personas con otras identidades de género con capacidad para gestar». De hecho, el fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible. También, se detalla porque se omitió la palabra «integral» del proyecto.

Éste fue un cambio que surgió producto del debate en el Congreso. Por eso, se determinó que la palabra «salud», como concepto, «es autosuficiente por lo que, a los fines de guardar consistencia normativa y de asegurar que la atención de la salud, se propicia eliminar la palabra ‘integral’ por medio de su observación parcial. Esto por parte del Poder Ejecutivo Nacional en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal que sustituye».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina