Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

En la provincia ya hay siete casos sospechosos de reinfección de COVID-19

Lo reveló la responsable del Programa de Prevención de Infecciones, que señaló que hasta el fin de semana se aplicarán 8100 dosis de la Vacuna Sputnik V.

Reinfección

Los casos de reinfección con el COVID-19 en la provincia de Salta siguen aumentando. La responsable del Programa de Prevención de Infecciones, Paula Herrera, contó en conferencia de prensa que hasta el momento hay 7 posibles casos, 5 de los cuales se presentaron en personal de Salud. Las autoridades no quieren precipitarse, pero hay una importante preocupación a nivel gubernamental. Las vacunas no están llegando en la cantidad que se necesita y la enfermedad empezó a atacar nuevamente a personas que ya la habían superado.

“Están bajo una estricta investigación epidemiológica, porque hay muchos criterios que hay que cumplir para certificar que es una reinfección o no. De estos 7 casos, vamos descartando 4. 3 siguen avanzando en cuanto a cumplimientos de criterios. Para poder certificar esos casos, necesitamos una técnica de biología molecular muy específica que se realiza en el Malbrán”, reveló la funcionaria. A la vez afirmó que que la reinfección sí es posible.

La médica también se refirió a las nuevas cepas de las que tanto se habla últimamente. Pero llevó una cuota de tranquilidad al asegurar que los cambios en el virus, son perfectamente normales y esperable. De acuerdo a su explicación, cada dos semanas el COVID-19 genera pequeñas mutaciones que a veces tienen alguna implicancia en la trasmisión. A nivel nacional se han conocido algunos casos de reinfección, pero todavía no se ha logrado establecer si la segunda vez que este virus ataca a una persona, las síntomas se vuelven más graves o más leves.

“A medida que se van sumado estas mutaciones, se generan nuevas cepas de virus. Hay mutaciones que son exitosas, en el sentido que se trasmiten más frecuentemente que otras. Entre ellas, está la de Reino Unido que está generando esta segunda ola, aparentemente más trasmisible y se está evaluando la gravedad”, señaló la funcionaria del gobierno provincial. No obstante, recordemos que en la Argentina sólo se detectó un caso con una cepa mutada.

La jefa del Programa de Inmunizaciones se refrió al esquema de vacunación. “A la fecha, hemos recibida 8.100 dosis pertenecientes al componente 1 de la vacuna Sputnik V, destinada para el personal de salud de emergencia, de terapia y laboratorio que están con más riesgo de exposición. La distribución ya se realizó en toda la provincia, y se utilizó el 80% de las mismas. Estamos esperando la segunda dosis. Con el ritmo de aplicación que se está llevando, este fin de semana esperamos utilizar las 8.100 dosis”, informó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina