ARGENTINA

Tras la furibunda crítica de Julio De Vido, Alberto Fernández negó haber hablado sobre Venezuela en Chile

El presidente desmintió al canciller chileno que había dado precisiones al respecto.

Alberto Fernández

Un nuevo desbarajuste diplomático se produjo este miércoles. Es que el canciller de Chile, Andrés Allamand, aseguró que Alberto Fernández y Sebastián Piñera habían dialogado sobre la posibilidad de encontrar una salida política en Venezuela. Esto molestó al sector más radicalizado del Frente de Todos con Jullio De Vido a la cabeza, lo que motivó la aclaración del presidente.

El mandatario argentino desmintió al canciller chileno aunque intentó aclarar que se trató de un malentendido. “No sé qué fue lo que dijo el canciller, y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo, no abordamos ese tema con Piñera, no tocamos ese tema. Tampoco quisiera desmentir porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto. Ese tema no lo toqué con Piñera”, afirmó Alberto Fernández.

¿Qué había dicho el canciller?

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile había asegurado que el tema Venezuela fue un punto central en los encuentros bilaterales. “De aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común”, sostuvo Andrés Allamand.

“Esa estrategia común tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política”, agregó el funcionario del Gobierno de Chile. “Para que exista una salida política tiene que haber también un diálogo político entre las partes del conflicto, con asistencia y observación de la comunidad internacional”, relató el dirigente previo a la desmentida de Alberto Fernández.

El canciller había remarcado que tanto Argentina como Chile tienen posiciones encontradas respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo también había señalado que existía una nueva relación de confianza tras las críticas de Alberto Fernández al gobierno chileno. Sin embargo, la desmentida del presidente de la Nación podría provocar un nuevo enfriamiento de las relaciones.