ARGENTINA

«Basta de usura»: protesta de hipotecados UVA frente a la residencia de Alberto Fernández

A pesar de las lluvias los deudores de créditos UVA se manifestaron y acusaron: «Los bancos están tranquilos con este gobierno».

Hipotecados UVA en la residencia presidencial.

A pesar de las insistentes lluvias, decenas de hipotecados UVA y sus familias se reunieron para manifestarse frente a la Quinta Presidencial de Olivos. Así también lo realizan las miles de personas en diferentes puntos del país para exigir una solución ante el fin del congelamiento de cuotas desde este lunes. El Gobierno nacional ya anunció que estos créditos UVA tendrán cuotas actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento desde febrero.

Como bien informa El Intransigente, la agrupación de damnificados expresó desde su cuenta de Twitter. «El sobreendeudamiento de los Hipotecados UVA se llama USURA, que los bancos estén felices y tranquilos porque la UVA no desaparece es jugar contra las familias que solo quieren pagar una Hipoteca Justa», apuntaron. Luego acusaron: «Los bancos están tranquilos con este gobierno y con el anterior. Ambos sostienen la UVA que es un mecanismo de empobrecimiento de los que quisimos comprar una vivienda».

«Defendemos nuestras casas»

«La lluvia no nos impide pelear por nuestras casas, queremos una Hipoteca Justa», agregaron para describir la situación que atraviesan esta tarde. Luego castigaron al mandatario nacional desde la puerta de la residencia oficial. «Vamos presidente @alferdez usted sabe cuál es nuestra realidad», apuntaron desde la red social. «Dejarnos atados a un sistema usurero no era su discurso en campaña, queremos pagar una Hipoteca Justa. Defendemos nuestras casas», insistieron.

Cabe mencionar que la administración de Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero. Con el objetivo de que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado. No obstante, esa medida es rechazada por los Hipotecados UVA ya que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir «en 160 por ciento».

De esta manera, en otra jornada de fuertes protestas, los damnificados agregaron que se trató de una «movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA». En un comunicado, la agrupación detalló la consigna de la manifestación: «No hay más margen para soportar. Por eso el domingo se viene el #LlaverazoUVA. Los deudores UVA unidos alzamos la voz una vez más en defensa de nuestros hogares».

Salir de la versión móvil