Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hipotecados UVA de Salta se manifestaron: «Es prueba de nuestra desesperación”

Los hipotecados UVA de Salta se hicieron una intervención en los bancos y alertan que su situación es desesperante.

Hipotecados UVA de Salta
Hipotecados UVA de Salta

SALTA (Redacción) – Hipotecados UVA de Salta se manifestaron nuevamente ante la situación «desesperante» que atraviesan. Este domingo por la noche se juntaron en el Banco Hipotecario de la Ciudad y pusieron diferentes carteles. Una de las referentes de los deudores, Mara García, dialogó con Salta 4400 y explicó los motivos de la protesta pacífica. «Es prueba de nuestra desesperación”, resumió. Del mismo modo indicó que van a «volver a tocar las puertas de legisladores» para tener una solución del Gobierno nacional.

«Surgió de la desesperación de las familias, de la necesidad que nos escuchen, que se sepa que estamos preocupados, complicados. Que necesitamos alguna solución, que queremos poder respirar un poco», agregó García a este medio. Luego detalló: «El 31 se vence el congelamiento, empieza el plan de convergencia. Las cuotas se nos dispara y también el capital adeudado, que es lo que más nos preocupa».

En este sentido, la deudora del crédito UVA señaló: «El 31 de marzo se vence la suspensión de remates y ejecuciones y lo que es el poder deferir las cuotas, que es lo que muchas familias están haciendo ahora. Porque con la cuota congelada se hace imposible pagar. Estamos en una situación de desesperación». Sobre la forma de manifestarse mencionó que en Buenos Aires, en plaza de Mayo hay hipotecados que están acampando frente a Casa Rosada hace una semana.

«Aquí surgió la idea de salir en apoyo de familias y como un reclamo pasivo», consideró. «De ir a los bancos a colgar cintas que digan ‘hipotecados UVA’ el nombre de las familias y pegar carteles en las puertas y paredes pidiendo que esto se termine. Que queremos pagar nuestras casas», diferenció. «Tuvo impacto esto, por eso lo hicimos el domingo a la noche para que pueda impactar el lunes en los bancos», destacó García.

«Estamos pensando en volver a tocar las puertas de legisladores»

En tanto, este medio le consultó si pueden recurrir a la Justicia por esta situación: «Hay varias familias que se presentaron ante la justicia y no tuvieron respuesta. Lo hicieron de forma particular. No son de Salta». Por este motivo, García aclaró: «Estamos pensando en volver a tocar las puertas de legisladores. En averiguar de si se puede hacer de forma colectiva». «Somos muchos los hipotecados, los casos son diferentes. Si se ha charlado, estamos viendo como seguimos. Porque cada vez que tenemos noticias, nos indignamos más», agregó.

«Se tienen que hacer cargo de una vez de esto. Ellos son gobierno, esto es un acceso a vivienda pública, una política de estado y se tienen que hacer cargo», apuntó García contra Nación. Y del mismo modo señaló: «Somos familias de clase media que quedamos atrapados en esto». Luego insistió: «Nosotros pedimos previsibilidad, una hipoteca justa que podamos pagar, queremos que se abra el dialogo. Porque esta todo cerrado ahora. Necesitamos una solución».

Por otra parte, criticó duramente el sistema de créditos UVA: «En lo que va de este procrear, ya salieron como 8 medidas y eso demuestra que no funciona este sistema». «Este gobierno lanzo los procrear no ajustado por Uva sino por la formula hogar, es otro motivo que esto no funciona. No sé qué más necesitan para reconocer que esto es un fracaso, a pesar que no son ellos los que lo crearon», agregó.

«Nunca pensamos que iba a ser un tremendo desastre»

En este sentido, la deudora recordó: «Esto lo ofreció (Mauricio) Macri para que las familias puedan salir de un alquiler y tener su vivienda propia». «Nunca pensamos que iba a ser un tremendo desastre, porque si no, no nos hubiéramos metido. La publicidad que se hacía era que la inflación iba a ser de un digito, que iba a ser lo mismo que pagar un alquiler. Que no iba a superar el 25% de los ingresos y resultó todo al revés de lo que se dijo», lamentó.

Finalmente, García mencionó su caso particular: «Cuando a mí me dieron el crédito, yo pagaba de alquiler 11500$ y mi cuota del crédito era de 9 mil. Hoy estoy pagando de cuota congelada 1600$, la cuota sin congelar se me va a 22 mil en febrero». «De ahí en más no sabemos a cuanto se nos va. El capital adeudado no tiene tope. En el contrato dice que si tenes tres cuotas impagas, el banco puede adueñarse de tu casa, sin llegar a una instancia judicial previa», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina