Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«La inflación llegaría al 50%», alarmante informe del Banco Central

Según estimó el Banco Central con el «Relevamiento de Expectativas de Mercado», el Gobierno nacional no podrá contener la inflación.

inflación
inflación

El Gobierno nacional, a finales de 2020, presentó en el Congreso el Presupuesto para este año 2021, donde proyectó una inflación del 29 por ciento. Si bien ambas cámaras aprobaron la ley, este viernes el propio Banco Central (BCRA) compartió un relevamiento que dice lo contrario. Ya que las consultoras privadas auguran un incremento de precios del 50% en 2021. En tanto, en dos semanas el INDEC dará a conocer la inflación de enero, que según los privados, será del 4 por ciento aproximadamente.

4% de suba de precios por mes

Como bien apunta El Intransigente, así lo determinó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó la máxima autoridad monetaria. Se trata de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo. Estos especialistas proyectaron que la inflación minorista anual se ubicará en el 50,0 por ciento. Según los más optimistas podría rondar los 44,9 puntos porcentuales. En diciembre, estas consultoras proyectaron una suba de precios del 4,0%.

Dólar y desocupación

Con respecto al dólar, los especialistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Por esta razón, prevén que alcance $125,00 por dólar en diciembre 2021. De la misma manera, advirtieron que podría ubicarse en $172,00 por dólar a fines de 2022. «Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $123,93/US$». Así detalla el informe mencionado que compartió este viernes el BCRA.

En tanto, también alertaron sobre el nivel de desocupación en la Argentina. Según el relevamiento que realizó el Banco Central, para el cuarto trimestre de 2020 este índice llegaría al 11,6 por ciento. «Para los primeros trimestres de 2021, los pronósticos se redujeron hasta 11,5% en el primer trimestre y 11,8% en el segundo trimestre». Así lo indica el documento de la entidad monetaria. «En tanto, descendería a 11,0% en el último trimestre de 2021», concluyeron.

En otro punto, y en relación al Producto Bruto Interno (PBI), los analistas proyectaron una suba para 2021 del 5,5 por ciento. Si se compara esta cifra con las proyecciones de diciembre, no se vieron cambios. Respecto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, que se publicará, en abril, los privados auguran una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad. También habría una baja para el segundo trimestre. Sobre la tasa BADLAR de bancos privados, podría rondar el 34,94 por ciento, aunque existe una tendencia creciente y podría llegar al 38%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina