Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Caída de la economía: las ventas minoristas de las PyMES cayeron en enero

El informe de la CAME señala que las familias volcaron su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, y no tanto al consumo.

ventas minoristas
ventas minoristas

SALTA (Redacción) – Este domingo se publicó un relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Como era de esperarse en un marco de inestabilidad económica, los datos más importantes indican que las ventas minoristas de las PyMES cayeron en enero un 5,8% interanual, es decir respecto del mismo mes de 2020.

Una de las causas es que las familias volcaron «buenas parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes». Según informó la agencia NA, la CAME explicó en el informe: «En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición de servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado”.

Asimismo, recalca que “hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria». Otro factor que incidió para estos números negativos según la entidad es que la comparación se hizo respecto a enero del 2020. En aquel momento «el consumo estaba a pasos de revertir su tendencia negativa».

Los números según dónde se mire

Por otro lado, expresaron que «el 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron». Según indica el informe publicado además por El Intransigente, los que menos cayeron respecto al año pasado fueron alimentos y bebidas, un 2,1%, farmacias, un 3%, ropa y artículos deportivos, 3,2%. Paralelamente, electrodomésticos y artículos electrónicos, 3,9% y ferreterías, materiales electrónicos y para la construcción, 4,4%.

La medición se hizo relevando 1000 comercios de todo el país en los primeros días de febrero. A la par, las bajas más fuertes fueron para el rubro de calzado y marroquinería, que cayó un 11,7% de forma interanual. A su vez, para mueblerías, decoración y artículos para el hogar, que disminuyó un 10,3%. Por su parte, el sector de librerías y jugueterías retrocedió un 9,7% respecto a enero de 2020. Mientras tanto,  el de indumentaria lo hizo un 9,2% en este marco.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina