Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«No sería una fatalidad»: sostienen que no es una «prioridad» renegociar la deuda con el FMI antes de mayo

Sergio Chohdos, integrante del directorio del organismo, sostuvo que la fecha límite era una «preferencia» no una «prioridad».

impuesto a la renta inesperada

SALTA (Redacción) – La crisis económica y las deudas del país aparecían entre las listas de prioridades del gobierno del Alberto Fernández. En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que uno de los principales objetivos del 2021 era renegociar la deuda con el FMI antes de mayo. Sin embargo, Sergio Chodos, integrante del directorio del Fondo Monetario, señaló que esto es solo una pretensión, no una «prioridad».

Tal como informó El Intransigente, la negociación con el organismo multilateral fue uno de los temas que abordó Guzmán en los primeros meses de este año. «Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021», declaró el ministro. Cabe destacar que Argentina tiene un vencimiento por u$s 2.400 millones en mayo con el Club de París. Además cuenta con una deuda superior a 54 mil millones de dólares con el Fondo.

Dichas declaraciones generaron repercusión inmediata dentro del Fondo Monetario Internacional. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, fue el primero en responder a las declaraciones del ministro de Economía de la Nación. «Los intercambios entre el Argentina y el equipo del FMI siguen adelante. Se está trabajando duro para lograr un acuerdo de facilidades extendidas para el país», afirmó.

¿Prioridad? No.

Con respecto a esto, Chodos analizó que no le parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad. «Hay que negociar teniendo mucha conciencia del tamaño que tiene el problema que venimos acarreando», aseveró. Y además, agregó: «Uno tiene preferencias, pero también tiene prioridades. Yo preferiría que sea antes de mayo. ¿Es una prioridad? No», aseguró.

«Hay que comenzar por entender que el Fondo son los países que tienen predominancia de capital adentro de éste. El FMI no es un marciano, no es otra entidad», explicó el integrante del directorio del organismo internacional. En ese sentido, añadió: «El Fondo también es el brazo financiero global de los países que lo componen. Es en ese marco que vamos a negociar cuidando a la Argentina».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina