ARGENTINA

«Luchar contra las violencias de género», le exigió Alberto Fernández a los gobernadores

El mandatario nacional los convocó para implementar políticas contra la violencia de género y los femicidios en todo el país.

El femicidio de la joven Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas conmocionó al país y el Gobierno nacional busca tomar medidas. En este sentido, el presidente Alberto Fernández este mediodía realizó una convocatoria para todos los gobernadores. Les exigió poner todos los esfuerzos «para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra la violencia de género«.

Como bien apuntó El Intransigente, el mandatario envió una carta este mediodía para los titulares de las provincia. Allí les recordó la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. Una iniciativa «para coordinar y articular» con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Capital Federal «un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género».

«Se requiere la voluntad política firme»

De la misma manera, Alberto Fernández sostuvo que el Estado «es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género«. Además, expresó: «Necesitamos de todos y todos los argentinos para llevar adelante el cambio cultural. Que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas». Por esta razón, apuntó el dolor por el femicidio de la joven bonaerense. «Se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país», lamentó.

En este sentido, el Jefe de Estado agregó en la carta que a pesar del «dolor» por los crímenes contra la mujer, en estos últimos años «se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias». Pero alertó que «no alcanza». Allí afirmó que «para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente». «Por parte de quienes gobernamos este país», convocó a los gobernadores.

Finalmente, es este mensaje señaló: «Es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género». En tanto, también recordó que con «compromiso» creó, al comenzar su gestión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. «Es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias», concluyó.

Salir de la versión móvil