ARGENTINA

¡Preocupante! Los medicamentos aumentaron hasta 1300% en 2020 y superaron la inflación

Un organismo de Salud reveló un alarmante dato sobre la suba de los precios de los medicamentos durante la pandemia.

Congelamiento de precios de los medicamentos.

En un informe que difundió la Unión Argentina de Salud (UAS) alertaron por el preocupante aumento de todos los medicamentos durante 2020. Este estudio apunta que los precios registraron una suba de hasta 1300 por ciento en plena pandemia de coronavirus. Y revelaron que en los últimos cinco años subieron en un promedio de 487 por ciento. Mientras tanto, la inflación del año pasado, según lo que registró el Instituto de Censos y Estadísticas (Indec), llegó al 36 por ciento.

Si bien hubo un congelamiento de precios, al parecer éste no se cumplió y el informe revela la dramática situación. Según indica El Intransigente, el sondeo subrayó: «Los remedios de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278 por ciento». Además, productos como el «Propofol», que son utilizados por pacientes graves con COVID-19, tuvieron una suba anual de 335%. «La variación acumulada de los medicamentos y los descartables con insumos COVID alcanzó un salto de 119,7 por ciento», apuntaron.

Detalles de algunas subas

Cabe señalar que este estudio se dio a conocer este martes. Lo publicó la entidad que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros. Luego informaron: «El Acenocumarol, un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares, o ACV en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1.397 por ciento». «En enero del año pasado, se redujo con acuerdo de precios, promediando un incremento del 1.349%», remarcó el estudio de la UAS.

Por su parte, notificaron que los medicamentos de alto costo, que en algunos casos superan los $500.000 por unidad, tuvieron incrementos de más de 55 por ciento. Y sobre los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios afirmaron que tuvieron un ajuste del 46,1 por ciento. Sobre los remedios para el tratamiento de VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, calcularon que aumentaron un 84% promedio.

No obstante, se vieron que algunos medicamentos llegaron a avanzar un 1.300%. «El Treprostinil, por ejemplo, tiene un precio cercano a los 13 millones de pesos», mencionó el estudio. Por estas cifras, desde la la Unión Argentina de Salud explicaron: «El aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado. Y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos».

Salir de la versión móvil