Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Durante el 2020, los remedios para jubilados aumentaron cuatro veces menos que en el 2019

El CEPA indicó que la pérdida del poder adquisitivo se suplió con la merma en la canasta de medicamentos.

jubilados
Jubilados de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La inflación es una problemática que afecta a la Argentina desde hace muchos años y cada vez se hace más difícil controlarla. En este marco, uno de los sectores más afectados es el de los jubilados. Según una investigación realizada por el CEPA, los remedios para jubilados aumentaron en el 2020 cuatro veces menos que el año pasado. Asimismo, el poder adquisitivo de los jubilados sobre los medicamentos bajó 35% en 2019 y aumentó 16% en 2020.

Como bien informó El Intransigente, la merma general del poder adquisitivo de la mayoría de los haberes jubilatorios en lo que va de este año se suplió con una mejora en lo que hace a la canasta de medicamentos más usados por los jubilados. En relación a los medicamentos, el CEPA indicó que hubo una suba nominal durante los primeros diez meses cuatro veces menor al del mismo período de 2019.

En ese sentido, resaltaron la “significativa” desaceleración de los aumentos de los precios de los remedios en “más de 60 puntos porcentuales”. Esto se debe a que en enero octubre aumentaron 82,1% y en igual lapso de este un 20,9%. En esa línea, explicaron que desde el cambio de gobierno, se alternaron períodos sin variaciones con incrementos en los casos restantes.

A esto se le suma la reducción de precios acordado en diciembre del último año, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo”. “Además, se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por adultos mayores en el período diciembre 2018 a octubre 2019 superaba sensiblemente la evolución de la inflación», reza el documento.

Cambio en la dinámica del PAMI

Con respecto a la inflación, desde el CEPA aclararon que es un proceso que se revierte en la etapa actual, donde el PVP queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía. Igualmente, remarcaron que el cambio de dinámica del PAMI también posibilitó la merma en el precio de los remedios. En el PVP PAMI comprometido por la gestión anterior, los precios se mantuvieron congelados durante nueve de los diez meses transcurridos. «Esto evidencia un ajuste en el mes de abril cercano al 6%», finalizaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina