Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dudoso protocolo del ministro de Salud de Salta: invita a la automedicación de la población

En las redes comenzó a circular un polémico protocolo firmado por el titular de la cartera de Salud, Juan José Esteban

medicamentos
Medicamentos - Imagen ilustrativa.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas se conoció un polémico protocolo firmado por el Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, donde incentiva a la población salteña a la automedicación para combatir el COVID-19. Esto desató una ola de críticas, teniendo en cuanta que se considera completamente irregular la recomendación de ingerir medicamentos sin autorización de un médico. Sobre todo respecto al coronavirus y los episodios de intoxicación.

Cabe señalar que Salta4400 consultó sobre la veracidad de este documento que comenzó a circular a través de las redes sociales. En tanto, desde el área de Salud dijeron que mañana se pronunciarán sobre esta información que se está difundiendo y que contiene la firma del titular de la cartera. «Farmacos para tratamiento preventivo en pacientes adultos de alto riesgo para COVID-19», se titula el polémico protocolo que incentiva a la automedicación.

«Solo indicado inmediatamente al comienzo de los síntomas», explica el texto escrito en una hoja y que se capturó en una foto. De esta manera, apuntan la lista de medicamentos, donde entre otros, indican el ibuprofeno, paracetamol, aspirina y dexamestasona. Sin embargo, esto va en contra de todas las indicaciones que brindan las autoridades sanitarias para combatir la enfermedad respiratoria y cualquier otra afección. Siempre se debe consultar a un médico y la crisis sanitaria no justifica esta medida.

La advertencia sobre los fallecidos

Por otra parte, cabe recordar que el ministro de Salud, Juan José Esteban realizó una contundente advertencia en las últimas jornadas. De esta forma, señaló que considera que la cifra de salteños que murieron por COVID-19 es mucho mayor a la informada. «Faltan otros datos» había apuntado y también agregó que es necesario «organizar la información». Además, el médico apuntó que multiplicar por 10 los fallecidos actuales “no es irresponsable”.  

En tanto, Esteban aclaró sobre los reportes de la cartera: «No me guardo nada bajo la alfombra». De la misma manera, agregó: «Los datos son reales, son las muertes que van surgiendo y cargadas en el SISA». Sin embargo, aclaró para diferenciarse de su antecesora Josefina Medrano: «Se están escapando otros, porque hay que hacer análisis de muertes domiciliarias, muertes sospechosas. Tenemos que organizar la información”.  

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina