Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advertencia sobre el COVID-19: “No es irresponsable multiplicar por 10 la cifra de los fallecidos”

El ministro de Salud de la Provincia aseguró que faltan datos para organizar y que la cifra de muertes es mucho más alta

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – A pesar del dramático aumento de fallecidos por COVID-19 en la Provincia, el ministro de Salud, Juan José Esteban realizó una contundente advertencia. En primer lugar reiteró que considera que la cifra de salteños que murieron es mucho mayor a la informada porque «faltan otros datos» y es necesario «organizar la información». Luego, el médico apuntó que multiplicar por 10 los datos actuales “no es irresponsable”.  

“La cifra es mayor, con sinceridad»

Como bien señaló el DDN, el titular de la cartera de Salud, Juan José Esteban, considera que las medidas que se implementaron en el norte de la Provincia desde que asumió en el cargo han sido «concretas». De esta manera, resaltó las visitas a Orán, Rivadavia, Santa Victoria y Morillo. Luego, sobre los fallecidos por COVID-19 en Salta apuntó: “La cifra es mayor, con sinceridad. Estamos trabajando dentro de lo que es el registro civil y muerte domiciliaria para transparentar los datos».

«No me guardo nada bajo la alfombra», insistió Esteban sobre los números oficiale que se reportan desde que asumió en Salud. Del mismo modo, agregó: «Los datos son reales, son las muertes que van surgiendo y cargadas en el SISA». No obstante, aclaró que «se están escapando otros, porque hay que hacer análisis de muertes domiciliarias, muertes sospechosas, tenemos que organizar la información”.  

Allí le consultaron sobre si sería «irresponsable» multiplicar por 10 la cantidad de fallecidos por COVID-19, tal como manifestó el ministro de Salud jujeño y el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar. “No creo que sea irresponsable. Hay que ser muy criterioso al emitir un juicio de esa manera. Sabemos que la cifra real no está en lo que estamos informando, pero si la estamos analizando porque hay que llevarla al nivel real”, explicó Esteban. 

Sobre otra problemática sanitaria

“Todos los actores tenemos que sentarnos. Los ministerios tienen que apoyar a Salud Pública, eso es fundamental. Hoy tengo el apoyo de todos los ministros y coordino acciones con ellos porque es la mejor manera. Yo no paro”, aseguró el funcionario. Por otra parte, señaló que en estos días se realizarán los contratos de los municipios para empezar los descacharrados ante el dengue. Allí señaló: “El dengue lo llevo como cruz. Esto me preocupa y me ocupa, el dengue es otra patología que deja muchas secuelas”, manifestó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina