Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alberto Fernández en México: cierra su visita con varios acuerdos con Andrés Manuel López Obrador

Alberto Fernández termina su visita oficial en México y remarcó la alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández en México
Alberto Fernández en México

Las actividades de Alberto Fernández en México estuvieron marcadas por la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”. No obstante, en su encuentro bilateral con Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo varias actividades con diferentes convenios. En este sentido, la Cancillería conducida por Felipe Solá difundió la declaración conjunta de ambos mandatarios.

Como bien indica El Intransigente, durante la visita de Estado, Alberto Fernández y López Obrador “refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina«. También apuntaron que lograron: «Imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica. A través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica”.

«Acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post- pandemia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, los presidentes «destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales en este sentido”. “Reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021”, agregó el comunicado.

Las vacunas y la búsqueda de potenciar la «relación económica»

En tanto, los jefes de Estado: “Rreiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas” contra el coronavirus. De la misma forma, celebraron los convenios alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México. Un acuerdo para la fabricación conjunta de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por otra parte, Fernández y López Obrador acordaron «potenciar la relación económica entre ambos países». Esto sobre la base de una «intensificación de las inversiones recíprocas y del comercio bilateral». En el texto indicaron que ambas naciones «establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados. Realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021”.

Sobre el ámbito interamericano, acordaron «consolidar» el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La cual “privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina