Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Test argentino de coronavirus detecta en cinco minutos si un paciente requerirá internación

Los expertos señalan que esta será una herramienta útil para los médicos que atienden a pacientes con COVID-19.

coronavirus en Argentina
Enfermedades respiratorias

SALTA (Redacción) – La empresa Gisens Biotech, con apoyo económica del Estado Nacional, creó un chip que permitirá detectar qué pacientes graves con coronavirus necesitará internación. El test argentino podrá informar en menos de cinco minutos si un paciente está en proceso de desarrollar una «tormenta de citoquinas», la principal causa de muerte vinculada al virus.

«Desarrollaron un test para detectar a tiempo si un paciente Covid+ irá o no a terapia intensiva», tuiteó el Ministerio de Desarrollo Productivo. Y en la misma publicación, agregó: «@GisensB recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una ´tormenta de citoquinas´, una de las mayores causas de mortalidad».

Función del chip

El Chief Strategy Officer de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, explicó que la principal función del chip es detectar la «tormenta de cotquinas». «La tormenta consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2. Allí el exceso de intermediarios inmunológicos (citoquinas) producen efectos nocivos en el organismo», detalló.

Además, adelantó que la función del test argentino es que a partir de una gota de sangre del paciente se detecte los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar una ‘tormenta de citoquinas’.  «Esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal», manifestó. No obstante, aclaró que para tener éxito, «los tratamientos deben comenzar en estadios tempranos del fenómeno».

Una ayuda a los profesionales

El experto señaló que la creación de este test argentino es una ayuda a los profesionales encargados de trabajar con pacientes con coronavirus. Según explicó, saber si un contagiado necesita internación les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento. «No hay a nivel mundial un producto similar a esto, sabemos de desarrollos que buscan el mismo objetivo basados en otras tecnologías, pero ninguno se comercializa», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina