Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El INDEC modificaría la metodología para medir la inflación en Argentina

Esta decisión todavía no fue anunciada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

INDEC

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC) podría estar pensando en algunos cambios con respecto a la modalidad de medición de la inflación en Argentina. Según explicaron, habrá modificaciones en su metodología para analizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Algunos analistas señalan que se trata de una decisión «lógica» porque los hábitos de consumo cambian con el tiempo.

Como bien informó El Intransigente, los analistas explicaron que se usaban «ponderadores» del año 2004, o sea, que no están «actualizados» a los nuevos hábitos de consumo. «Totalmente lógico actualizar ponderadores de canasta de consumo», indicó el economista Federico Furiase en su cuenta personal de Twitter. Además, agregó que «IPC usa ponderados de encuesta de gastos 2004».

Furiase señaló que esta decisión todavía no fue confirmada oficialmente. «INDEC estaría empezando a trabajar con encuesta 2018. Para que esté disponible nuevo índice se necesitan 9 meses de relevamiento», afirmó. Fausto Spotorno, economista, también hizo referencia a esta decisión del organismo. «La que hay que hacer ahora en Argentina es revisar los consumos y hacer la Encuesta Permanente de Hogares», destacó.

Irregularidades e incertidumbre

En el marco de una entrevista televisiva, el experto señaló que el equipo de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sigue siendo más o menos el que estaba en la época de Mauricio Macri Macri. También recordó algunas irregularidades durante el gobierno de Cristina Fernández. «Cuando el kirchnerismo hizo el dibujo de la inflación, todos nos dimos cuenta. Las sospechas pasan por ese pasado».

Fausto Spotorno recalcó que la inflación es una problemática que desvela al Gobierno nacional en la actualidad. Eso se ve reflejado en las proyecciones expresadas en el Presupuesto 2021, donde señalan que el incremento sería de un 29%, aunque los expertos proyectan una suba superior al 45 por ciento. En este marco, durante el primer mes del año, la inflación fue de un 4% e indican que para febrero será inferior.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina